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La crisis de la Covid-19 está poniendo a prueba al conjunto de startups y emprendedores/as de todos los sectores, a todos los niveles, en todo el mundo. Capacidad de reacción, rápida adaptación, generosidad, creatividad y resiliencia son actitudes que están caracterizando el día a día de un colectivo imprescindible en cualquier ecosistema de innovación, como es el de la BioRegión.

De hecho, Cataluña cuenta con más de 400 startups de salud que suponen una fuente de innovación fundamental y de propuestas de valor del ecosistema, con el objetivo de transformarse en productos y servicios dirigidos a los pacientes y a los ciudadanos.

Aprovechando el aniversario de la sección de nuestra web 'Startup generation', hemos querido rendir un pequeño homenaje a este excepcional grupo de más de 50 "luchadores" recogiendo y compartiendo sus experiencias, éxitos y fracasos, con el deseo de que sirva de inspiración y aprendizaje para todos aquellos que, como ellos, quieren cambiar el mundo.

 

1. ¿Tienes una idea? Pues ahora, a trabajarla

"Siempre intento recordar una máxima: el éxito consiste en un 1% de inspiración y un 99% de perspiración", recuerda Neus Sabaté, cofundadora de Fuelium. También lo tiene claro Markus Wilhelms, cofundador y CEO de Mowoot (usMIMA): "Creo firmemente que las grandes ideas y momentos 'eureka' surgen del trabajo duro del día a día", advierte. De hecho, en su caso, la idea de negocio de Mowoot surgió durante la inmersión clínica que Wilhelms y los otros cofundadores hicieron en el Institut Guttmann como parte del programa d·HEALTH Barcelona de Biocat. Por cierto, si quieres seguir sus pasos, estamos a punto de abrir inscripciones para el programa: ya puedes informarte en la web de d·HEALTH Barcelona.

"El verdadero emprendedor no es un soñador, sino un ejecutor". Esta cita de Nolan Bushnell, fundador de Atari, es la preferida de Rosendo Garganta, fundador y director de Devicare. "Esta frase siempre me recuerda que las ideas no valen nada en las startups y que tengo que centrarme en la ejecución: la gestión de las personas del equipo, la gestión de los proyectos, la gestión de los procesos, la gestión de la tesorería y la gestión de los clientes ", explica Garganta.

 

2. Piensa en grande

"Un gran amigo siempre me repetía: 'Piensa siempre en grande, pero empieza pequeño' -nos confiesa Silvia Raga, CEO de DyCare-. Cuando empiezas a emprender todo parece complejo y complicado y es muy fácil perderte en el camino, pero siempre me ayuda recordar que todos los grandes éxitos se alcanzan con pequeñas acciones ". Como sentencia Jesús Purroy, fundador de Àvida Biotech, "hay que emprender proyectos ambiciosos, porque siempre estamos a tiempo de hacer cosas pequeñas".

Y es que pensar en clave local ya no tiene sentido en el sector salud. "Piensa en grande, haz un proyecto totalmente escalable. En un mundo cada vez más global, la distancia y el tiempo tienden a cero: ¡aprovéchalo! Piensa cómo puedes expandir tu solución de la forma más rápida... y estate preparado para no rendirte, porque no será fácil ", aconseja Cristian Pascual, cofundador y CEO de Mediktor.

 

3. Ten claro el modelo de negocio

Javier de Oca, cofundador y CEO de IOMED, ​​da un sabio consejo: "Follow the money". Es decir, "busca dónde está el pagador para tu producto y encontrarás la respuesta. El sector salud es un sector peculiar, donde los pagadores no siempre están tan claros y donde el usuario que consume un servicio no tiene por qué ser quien lo está pagando ", recuerda. En la misma línea Llorenç Coll, cofundador y CEO de Aniling, recomienda a los futuros emprendedores que definan muy bien a sus clientes.

"Cuanto más potencial innovador tenga tu producto, sobre todo en las primeras fases, más reto supone definir con precisión tu mercado y la aproximación a los clientes. Es bueno tenerlo como mantra constantemente para que todas las decisiones que se hagan estén realmente bien enfocadas y alineadas ", advierte Coll.

En este proceso, es habitual que el proyecto se tenga que reorientar. Marc Rafat, cofundador y CEO de HealthQuay, cambió su orientación profesional después de la muerte de su mujer a causa de un cáncer. Dejó su trayectoria de ingeniero en automoción, también se apuntó al programa d·HEALTH Barcelona, ​​y fundó la compañía para aportar soluciones a los problemas que se encontraron durante la enfermedad. "A lo largo del proceso hemos pivotado muchas veces en el modelo de negocio -explica Rafat-. Durante las primeras etapas mucha gente nos recomendó que nos centráramos en el problema y miráramos cómo solucionarlo sin tener en cuenta cuál sería el modelo de ingresos, y después lo buscáramos. Esto nos ha permitido llegar a un modelo de negocio gratuito y sostenible en el tiempo, lo que nos permite tener impacto en muchísimos más pacientes que si hubiéramos buscado un modelo de negocio más tradicional ".

 

4. No pierdas de vista los números

Y mientras no haya clientes... ¿cómo sostenemos el proyecto? "Vigila el cash-flow: Las empresas no mueren por falta de ideas, sino por falta de dinero -recuerda Antoni Riu, director general de Galgo Medical -. Hay que asegurar que la empresa tendrá el dinero necesario para poder continuar al menos un mes más y dar tiempo para que los productos desarrollados cuajen en el mercado ".

A Roger Gomis, investigador ICREA en IRB Barcelona y fundador de Inbiomotion, el mejor le llegó de un experto en negocio. "Si te pones a hacer negocios, hazlo de verdad, me dijo. Esto me llevó a buscar financiación de venture capital y lanzar rondas de financiación para poder sacar adelante el proyecto ", recuerda.

Perder el miedo a los números es uno de los consejos habituales que reciben los emprendedores que vienen del ámbito académico. "Durante un proceso de mentorización me dijeron que se podía conseguir el éxito utilizando el dinero como una herramienta, sin la necesidad de demonizarlo. Esto es típico de las personas que tienen formación científica fuerte y ven el éxito científico como único reto ", reconoce Walter Sanseverino, cofundador y CEO de Sequentia Biotech.

 

5. Elige bien los compañeros de viaje

La palabra "equipo" ha sido sin duda la más repetida a lo largo de todas las entrevistas: los emprendedores tienen claro que rodearse de las personas adecuadas es un elemento clave en el éxito de la empresa. "Emprende en equipo y crea tu círculo virtuoso", resume Mariona Serra, cofundadora y CEO de GoodGut.

Ruth Risueño, fundadora de Leukos Biotech, recomienda rodearse de buenos profesionales. "Si no sabes de un área de conocimiento, busca a alguien que sea un experto y cubra esta carencia", recuerda. "Muchos de los emprendedores que venimos de la carrera académica-investigadora estamos entrenados para ser muy autosuficientes -admite Miquel Vila-Perelló, cofundador y CEO de ProteoDesign- Tener un buen equipo es absolutamente clave y hay que pensar que no solo están los aspectos técnicos y científicos sino también toda otra serie de cuestiones, desde temas financieros y de negocio, legales y de desarrollo de producto, hasta temas mundanos de contabilidad y logística, de los que en los inicios puede que sepas muy poco, o que incluso no valores en su justa medida ".

También Carlos Lurigados, socio fundador y director de FreeOx Biotech, tiene claro que "la clave principal de éxito de cualquier proyecto es el equipo. Hay más factores pero este es el origen y final de todo ".

La recomendación de escoger buenos compañeros de viaje va más allá de los socios internos de la empresa. Como apunta Jordi Cusidó, cofundador de HealthApp, "no hagas negocios ni acuerdos con gente de la que no te fías".

 

6. Aprende de los errores

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo", dijo Einstein. Este dicho es el preferido de Albert Jané, cofundador y CEO de Vytrus Biotech: "Es un principio que se puede aplicar a cualquier área de la vida, también en el ámbito empresarial -destaca Jané-. La mejor manera de aprender de los errores es analizarlos y encontrar una manera diferente de enfocarlos. Es imposible no cometer errores, lo más importante es aprender rápidamente para solucionarlos y que no vuelvan a ocurrir ".

Y es que los errores forman parte del camino habitual de emprender. "El mejor consejo que me han dado ha sido que me equivoque deprisa -confiesa Jaume Puig, cofundador y CEO de Biel Glasses-. Todos tenemos que equivocarnos en alguna decisión, y en el ámbito de la empresa creo que la clave está en hacerlo tan pronto como sea posible, a tiempo para poder rectificar ".

 

7. Explica bien tu proyecto

Un emprendedor tiene que tener muy claro su elevator pitch y ser capaz de "vender" su proyecto en cualquier momento y ante cualquier público. Para Laszlo Bax, cofundador y director de Braingaze, la clave es que esta explicación consiga ser lo más sencilla posible. "No intentes explicar todo en 60 segundos, trata de ver las cosas a través de los ojos de las personas con las que te estás comunicando. Dar estos consejos es fácil, pero seguirlos es terriblemente difícil ", reconoce Bax.

Bernat Ollé, cofundador y director de Vedanta Biosciences, también aconseja "ser directo y hablar claro". Y añade una recomendación: "Si hay algo que hay que criticar o arreglar, no te muerdas la lengua. Criticar es legítimo si se hace con respeto y con ánimo de ayudar a resolver un problema. Esto ayuda a crear una cultura donde la gente dice lo que piensa: todo el mundo se siente escuchado y contribuye a resolver los problemas de la compañía ", subraya Ollé.

 

8. Escucha

Ser capaz de escuchar a los demás (tanto los consejos como las críticas) es precisamente otro de los consejos más repetidos por los emprendedores de la BioRegión. "Habla con mucha gente y consigue muchas opiniones sobre tu idea de negocio. Te llevarás muchos golpes, pero al menos si lo hablas con mucha gente sabrás cómo llevártelos de la forma más suave posible ", sentencia Adrià Maceira, cofundador y CEO de CreatSens Health.

En la misma línea Laura Soucek, cofundadora y CEO de Peptomyc, recomienda "mantener la mente abierta en cada negociación y cada etapa de esta empresa. De hecho, escuchar todas las opciones antes de juzgar o de tomar ninguna decisión resultó una estrategia extremadamente efectiva ", apunta Soucek.

Escuchar a los clientes es también básico para orientar correctamente el plan de negocio. "Hay que hacerlo todo Lean, es decir, nada es válido o inválido hasta que no lo pruebas con tus clientes -opina Carlos Rodés, cofundador y CEO de WeFitter-. Haz muchas pruebas, no temas a equivocarte y consigue todo el feedback que puedas. Cuando tu producto te gusta, quiere decir que ya vas tarde para sacarlo al mercado: lo tienes que sacar y obtener feedback de clientes ".

 

9. Nunca olvides tu objetivo

Tener clara la meta perseguida es imprescindible para no desfallecer en el camino emprendedor. "Hay que tener muy presente el objetivo que se quiere conseguir: puede que sea necesario cambiar el camino o el recorrido, pero la meta tiene que estar clara para poder llegar", señala Alberto E.Porciani, CEO de Top Doctors.

Hugo Peris, CEO y cofundador de Loop Therapeutics, tiene especial aprecio a un consejo que le dio su padre, presidente de la farmacéutica Salvat: "lo que uno empieza lo tiene que terminar, y hay que luchar hasta el final". Peris reconoce que "estando lejos de casa y trabajando en startups, las fuerzas flaquean a menudo y de vez en cuando tienes la tentación de tirar la toalla, por eso es importante marcarse objetivos y no desistir hasta haberlos cumplido".

 

10. No pierdas nunca la motivación

Emprender no solo con la cabeza, sino con pasión, es otro mantra muy repetido por los emprendedores del sector.

"No temas: el sector está esperando soluciones que le cambien radicalmente la vida", recuerda Nuria Pastor, CEO y socia fundadora de HumanITcare. "Si tienes una idea propia y en la que crees, no la dejes escapar. Siempre se tiene que escuchar y aprender de todo y de todos, y añadir todas las aportaciones te puede hacer pivotar para mejorar esta idea, pero no te puede hacer desfallecer ", añade Salva Gutiérrez, cofundador y CEO de MJN Neuroserveis. "Puedes conseguir todo lo que te propongas", resume Flavia Wahl, cofundadora de iBreve.

La misma pasión defiende Anna Sala, cofundadora y CMO de Adan Medical Innovation: "Si emprendes un negocio, que sea con algo que te apasione: que no sea porque crees que esto te aportará dinero, ya que creer en lo que haces y hacerlo con pasión transmite mucho ", resume Sala.

Y es que escoger el camino del emprendimiento es una aventura, pero una aventura apasionante, según sus protagonistas: "La vida es demasiado corta para tener el trabajo equivocado", concluye Silvia Raga, CEO de DyCare.

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