Pasar al contenido principal

La BioRegión de Cataluña se ha consolidado como uno de los ecosistemas más dinámicos e innovadores en ciencias de la vida y salud a nivel europeo. Desde 2018, el ecosistema ha experimentado un crecimiento sostenido en varios indicadores de innovación, incluyendo la creación de empresas, el incremento del pipeline terapéutico, el número de ensayos clínicos, las exportaciones y la inversión extranjera directa, como recogemos anualmente en cada edición del Informe de la BioRegión de Cataluña.

Sin embargo, este rápido crecimiento ha puesto de manifiesto ciertas necesidades a abordar para consolidar el sector. Una de las más urgentes es la disponibilidad de espacios de trabajo adecuados para las empresas, incluyendo laboratorios, plantas de producción e instalaciones de investigación1. La demanda actual de estos espacios está en máximos, pero la oferta existente no puede dar respuesta a las necesidades de crecimiento del tejido empresarial.

Esta carencia es particularmente crítica en el desarrollo de terapias avanzadas y emergentes, como la terapia génica, celular y tisular. Aunque Cataluña dispone de un nivel de investigación preclínica de referencia internacional, la falta de infraestructuras para el desarrollo clínico y el escalado industrial representa un obstáculo significativo para la innovación en este campo. Abordar estos retos tendría un impacto substancial en el territorio. Además de generar nuevos puestos de trabajo, aumentar la facturación del sector y atraer mayor inversión extranjera directa, facilitaría el acceso de la ciudadanía a terapias innovadoras de vanguardia.

Para hacer frente a estas necesidades, la BioRegión de Cataluña está implementando iniciativas prometedoras que contribuirán a satisfacer las necesidades actuales del sector y que reforzarán la posición del ecosistema como líder en innovación en salud a nivel europeo y mundial. Repasamos en este artículo las nuevas infraestructuras que se han puesto en marcha recientemente, las que están en construcción y las planificadas para los próximos años.

 

Apertura de nuevas oficinas y laboratorios para el sector

Entre 2023 y 2024, se han inaugurado diversas oficinas y laboratorios para empresas del sector de las ciencias de la vida y la salud en Cataluña. Sólo en 2023 se abrieron tres nuevos espacios de oficinas para startups. Estos espacios son el Pier07 de Tech Barcelona, ​​un edificio de oficinas de 6.000 m² situado en el centro de la ciudad, concebido para acoger a empresas y entidades del sector salud; el pabellón La Mercè, el cuarto edificio del Barcelona Health Hub, de 504 m², en el Recinto Modernista de Sant Pau, enfocado principalmente a startups de digital health. Otro proyecto destacado Norrsken House Barcelona, ​​centro multisectorial de 10.000 m² en la Barceloneta que ofrece espacio para más de 800 emprendedores donde están ubicadas decenas de empresas de la BioRegión.

En cuanto a nuevos espacios que combinan oficinas y espacios para la investigación, desde 2023 se han puesto en marcha dos iniciativas clave. Una de ellas es el Barcelona Science Innovation District, conocido como BaSID, un proyecto que ocupa 75.000 m² entre Esplugues de Llobregat y Sant Joan Despí. Dispone de cinco edificios con oficinas y laboratorios de última generación y servicios especializados, tres de ellos en funcionamiento, excepto los laboratorios de 6.000 m², que empezarán a funcionar a finales de este año. La segunda iniciativa es Cosymbio Labs, un espacio de coworking biotecnológico que cuenta con 600 m² en funcionamiento y prevé expandirse hasta los 3.000 m² en Poblenou en 2025, ofreciendo un entorno flexible para el crecimiento de proyectos innovadores.

Con la inminente apertura del edificio Esplugues Campus, que pondrá en funcionamiento 18.000 m² de oficinas y laboratorios para empresas del sector en la antigua fábrica Braun de Esplugues de Llobregat, podemos decir que, entre 2023 y 2024, el ecosistema de innovación en salud en Cataluña habrá sumado un total de 110.104 m² de nuevos espacios de oficinas y laboratorios para startups.

Durante este período, las instituciones científicas catalanas también han dado pasos significativos para ampliar su capacidad de investigación, añadiendo casi 13.500 m² de nuevos laboratorios. En 2023, el SJD Pediatric Cancer Center inauguró la Unidad de Investigación en Cáncer Infantil – CaixaResearch, un espacio de 1.112 m² en el que 50 investigadores trabajan para avanzar en el tratamiento y diagnóstico de esta enfermedad. El Vall d'Hebron Institut d’Oncologia (VHIO) renovó la primera planta del Edificio Cellex, transformando 900 m² en espacios dedicados a grupos de investigación preclínica, y el Institut Químic de Sarrià (IQS) amplió sus laboratorios con 400 m2 adicionales, superando así los 8.720 m2 de superficie total de investigación. Por último, el Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) acaba de inaugurar un nuevo edificio de 16.792 m², de los cuales más de 11.000 m² están destinados a la investigación.

Infraestructuras científicas y asistenciales en marcha: Nuevas iniciativas previstas antes de 2030

A partir del próximo año, las infraestructuras científicas y de salud en la BioRegión de Cataluña experimentarán un crecimiento notable, con un buen número de proyectos en fase de construcción, que se convertirán en referentes internacionales. Hasta 2030, está previsto que el ecosistema incorpore cerca de 237.000 m² en infraestructuras, gracias a la creación de un nuevo hub de investigación con tres nuevos edificios (el Mercat del Peix), dos centros de investigación (CaixaResearch Institute y el Centre de Medicina de Precisió 'Únicas SJD'), la apertura de un nuevo centro hospitalario (Hospital Vithas Barcelona) y la ampliación de otro (Hospital del Mar), así como la ampliación de laboratorios de institutos de investigación consolidados como el IDIBAPS, el ISGLOBAL y el Institut de Recerca Sant Pau. A continuación, repasamos estos proyectos en fase de construcción, siguiendo el orden cronológico de puesta en marcha.

En el primer tramo de 2025, el IDIBAPS e ISGLOBAL trasladarán sus grupos de investigación al Parc Científic de Barcelona. Con 530 m² y 400 m² respectivamente, estos nuevos espacios acogerán a más de 100 profesionales. A mediados de 2025, CaixaResearch Institute finalizará la construcción de su primer módulo. Este centro, con una superficie total de más de 20.000 m², se convertirá en un epicentro internacional de investigación en inmunología. Ese mismo año, también se inaugurará el Hospital Vithas Barcelona, ​​ubicado en Esplugues de Llobregat, con una superficie de 40.000 m².

Hacia 2026, se pondrá en marcha el proyecto de renovación del Antic Mercat del Peix, un complejo de investigación e innovación dedicado a la biomedicina, biodiversidad y bienestar planetario. Con 45.000 m², este proyecto incluirá tres nuevos edificios que albergarán el Institut de Biologia Evolutiva (IBE), el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) y un complejo de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), sumando un total de 1.400 investigadores . Ese mismo año también está previsto la inauguración del Centre de Medicina de Precisió "Únicas SJD", uno de los mayores centros del mundo dedicados a las enfermedades minoritarias, con 13.877 m² distribuidos en seis plantas.

Más adelante, hacia 2028, el Institut de Recerca Sant Pau (IR Sant Pau) abrirá su nueva Unidad de Terapias Avanzadas. Esta ampliación, que pasará de 39 m² a 163 m², incluirá cuatro salas blancas de fabricación y dos laboratorios. Y, por último, el ambicioso proyecto de renovación del Hospital del Mar, que empezó hace dos años, se completará en el 2030. Con una transformación verde y digital, el centro expandirá sus instalaciones más allá de los 100.000 m², ofreciendo mayor capacidad para atender a la ciudadanía y modernizando sus infraestructuras.

Proyectos en fase de planificación

Varios proyectos científicos y de salud, actualmente en fase de planificación, transformarán profundamente el paisaje de innovación e investigación, impulsando un prometedor futuro para el territorio. Una de las iniciativas más esperadas es la construcción del nuevo Hospital Clínic de Barcelona. Con la firma reciente del convenio para la transformación urbanística, se prevé la construcción de un hospital de gran magnitud y un campus de docencia e investigación biomédica en lo alto de la Diagonal de Barcelona. Esta nueva infraestructura, que superará los 300.000 m2, no sólo incluirá el hospital, sino también la Facultad de Medicina y varios centros de investigación.

Relacionado con este proyecto, y con el objetivo de consolidar el Parc Científic de Barcelona como un nodo central en el Eix Diagonal Salut, el PCB se prepara para acoger un nuevo edificio emblemático: el MIES-UB. Con una superficie de 10.000 m², y en el momento de redactar este artículo, esta obra estará destinada al Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), al Instituto Fraunhofer ya varios grupos de investigación de la Universidad de Barcelona (UB) centrados en las ciencias de la salud. El nuevo edificio contará con un total de 2.520 m² destinados a laboratorios y acogerá a 700 trabajadores. La finalización de este edificio está prevista para 2028.

El BioClúster de Innovación y Salud es otro proyecto destacado que busca crear un parque empresarial único para emprendedores, instituciones de investigación, empresas y centros de salud para convertirse en un referente internacional. Aún en fase de planificación, este proyecto ocupará 556.000 m²y creará 50.000 nuevos puestos de trabajo. La información detallada sobre el calendario y los contactos específicos todavía se están definiendo.

Fuera del área metropolitana de Barcelona, ​​en Badalona, ​​el Hospital Germans Trias i Pujol, conocido como Can Ruti, prepara una transformación urbanística con el objetivo de aumentar 95.000 metros cuadrados edificables. Esta ampliación permitirá que los actuales 142.000 m²de equipamientos sanitarios puedan expandirse hasta 237.000 m²en el futuro. También el nuevo Campus de Salut de la Regió Sanitària Girona supondrá una expansión significativa de los servicios sanitarios fuera del área metropolitana de Barcelona, ​​donde confluirán asistencia, investigación y conocimiento. La superficie final será mucho mayor de lo previsto inicialmente, con 175.000 m² de nueva construcción, que se sumarán a los 43.000 m² ya existentes en el Parc Hospitalari Martí i Julià.

¿Necesitas más información?

Contacta con nuestro equipo

Contáctanos
silvia labe 2
Silvia LabéDirectora de Marketing, Comunicación, e Inteligencia Competitivaslabe@biocat.cat
Laura Diéguez
Laura DiéguezResponsable de Prensa y Contenidos(+34) 606 81 63 80ldieguez@biocat.cat

1. Estudio sobre la inversión en el sector salud en Cataluña 2023, Catalonia.health, mayo 2024

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.