Pasar al contenido principal

REDACCIÓN

La tercera convocatoria de los galardones ICREA Academia ha distinguido a 25 investigadores catalanes —cinco en el área de ciencias de la vida y medicina—, por su excelencia investigadora y la capacidad de liderazgo. El reconocimiento como investigador ICREA Academia, que tiene una dotación de 50.000 euros, está destinado a garantizar la dedicación prioritaria a actividades de investigación en una universidad pública de Cataluña durante los cinco años de duración del programa.

La Universitat de Barcelona (UB) ha sido la universidad que ha conseguido más galardonados, con 14 distinciones. Le siguen la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), con cuatro, la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la Universitat Rovira i Virgili (URV), con tres cada una, y la Universitat de Girona (UdG), con una.

Paralelamente a la entrega de las distinciones, se ha presentado el informe de evaluación de ICREA, realizado por la agencia británica Technopolis, que hace un análisis de los 10 años de funcionamiento de la institución. Entre otros, el informe constata que el 85% de los 231 investigadores incorporados al sistema catalán de investigación no habría venido a Cataluña sin este programa. De hecho, el 89% de los que fueron contratados todavía trabaja en centros de investigación catalanes. El informe también destaca que ICREA ha desarrollado un modelo exitoso de contratación que corrige los defectos del sistema tradicional. Este mecanismo de éxito hace que se consiga atraer de 130 a 500 candidatos anuales para seleccionar de 13 a 21 cada año.

En cuanto al perfil de los investigadores contratados, el informe pone de relieve que casi dos terceras partes (64%) trabajaban fuera del Estado español cuando se incorporaron a ICREA, la mayoría en Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido.

La convocatoria ICREA Academia 2011 ya está abierta.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.