AB-Biotics cierra una ronda de financiación de 5 millones de euros
Los recursos se destinarán a impulsar la expansión internacional. La farmacéutica Almirall entra como nuevo accionista, con una inversión de un millón de euros.
Redacción
La biotecnológica catalana AB-Biotics, que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), ha cumplido el objetivo de cerrar una ronda de financiación de 5 millones de euros antes de finalizar el 2012. La empresa destinará estos fondos a impulsar el plan de expansión internacional que inició a principios de año y que le ha llevado a firmar contratos en diversos mercados americanos, europeos y asiáticos. "Estamos muy satisfechos con el resultado de la operación", han comentado Miquel Àngel Bonachera y Sergi Audivert, cofundadores y consejeros delegados de la compañía.
A través de una ampliación de capital abierta al MAB el pasado 16 de octubre han alcanzado 4,3 millones de euros. Por su parte, el fondo de capital riesgo Capital MAB FCR del Institut Català de Finances (ICF) ha suscrito acciones por valor de 800.000 euros. El resto de acciones de la ampliación son de accionistas con participaciones minoritarias.
Esta ampliación de capital ha supuesto la entrada en la compañía de nuevos accionistas, entre los que destaca Almirall, que ha adquirido acciones por valor de un millón de euros tal y como adelantó Biocat el pasado 24 de octubre. A partir de 2013, las dos compañías colaborarán en la comercialización en España del test genético Neurofarmagen, que a partir del ADN extraído de una muestra de saliva permite identificar la predisposición del paciente para responder a los principios activos más utilizados en el tratamiento de la depresión, la esquizofrenia, el trastorno bipolar o la epilepsia. AB-Biotics ha iniciado la búsqueda de partners especialistas para comercializar en el extranjero sus análisis de farmacogenética, entre ellas Neurofarmagen.
Bankia Bolsa ha sido la coordinadora de la ampliación y la entidad colocadora, como ya lo hizo en la salida de AB-Biotics en el MAB y en su anterior ampliación de capital. DCM Asesores ha actuado como asesor registrado y Alliant Abogados como asesor jurídico.