Pasar al contenido principal

Redacción

La biofarmacéutica catalana AB-Therapeutics ha cerrado la segunda ronda de financiación por un millón de euros: 300.000 euros los ha aportado la sociedad de capital riesgo Inveready; 300.000 euros, Genoma España en forma de préstamo participativo, y el resto, los actuales socios de la compañía, nuevos inversores particulares y ángeles inversores. En 2010, la compañía había recibido inversiones de los cofundadores y financiación pública del CDTI y ACC1Ó. Ahora, deja la puerta abierta a la participación de nuevos inversores particulares.

"Estamos muy satisfechos porque el resultado de la ronda ha superado nuestras expectativas", explica Carles Domènech, consejero delegado de AB-Therapeutics.

La empresa, con sede en el Parc de Recerca de la Universitat Autònoma de Barcelona (PRUAB), destinará estos recursos a continuar el desarrollo clínico de su fármaco experimental contra el cáncer de pulmón y de páncreas (ABTL0812) hasta obtener la aprobación de la Agencia Española del Medicamento y poder iniciar los estudios de fase I en pacientes con este tipo de tumores a finales de este año.

"Hace tiempo que seguimos AB-Therapeutics y nos entendemos perfectamente con el equipo gestor y el resto de inversores", destaca Roger Piqué, director de Inversiones de Inveready. "La inversión en esta compañía, que pronto comenzará el desarrollo clínico de su primer producto, refuerza nuestra cartera en el ámbito biotecnológico y la vocación de invertir en compañías con un retorno importante en la sociedad".

El cambio de nombre

AB-Therapeutics, S.L. fue fundada en 2009 por AB-Biotics y los doctores Carles Domènech y Jordi Espadaler. Desde noviembre de 2011, AB-Biotics ya no forma parte del capital de la compañía, que ha cambiado su nombre por el de Ability Pharmaceuticals con el objetivo de remarcar su carácter independiente. En 2013 está previsto que abra una filial en Boston (Massachusetts, EE.UU.).

Ability Pharmaceuticals seguirá dedicándose a desarrollar nuevos medicamentos oncológicos, altamente diferenciados y con un mecanismo de acción novedoso, llamados fármacos análogos de lípidos. Actualmente tiene dos fármacos experimentales en desarrollo: el ABTL0812 y el ABTL1014, del cual se prevé iniciar el desarrollo preclínico en otoño de 2012.

Noticia relacionada (28/3/2012)

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.