Advancell firma un acuerdo con Helsinn para la licencia de un producto contra los efectos dermatológicos de la quimioterapia
La biotecnológica catalana ha desarrollado el ATH008, pero será Helsinn quien se encargue de su fabricación y comercialización.
Redacción
La empresa biotecnológica catalana Advancell ha firmado un acuerdo de licencia con el grupo farmacéutico suizo Helsinn para desarrollar y comercializar a nivel mundial el nuevo producto ATH008, un fármaco destinado a prevenir y tratar las enfermedades dermatológicas provocadas por la quimioterapia.
Advancell ha elaborado el ATH008 mediante su experiencia en el ámbito de desarrollo farmacéutico y optimización de formulación. Tal y como se ha demostrado en los ensayos preclínicos y clínicos realizados, el nuevo producto es seguro y eficaz a la hora de reducir la incidencia y gravedad de las patologías más comunes derivadas de tratamientos quimioterapéuticos: el síndrome de Eritrodisestesia Palmar Plantar (PPES en sus siglas en inglés) y la Reacción Cutánea de Mano y Pie (HFSR). Ambas son dolorosas y contribuyen al debilitamiento de los pacientes, que en ciertas ocasiones dejan el tratamiento de quimioterapia porque los efectos secundarios son demasiado graves.
El desarrollo de la ATH008, su aprobación, fabricación, comercialización y venta -de manera directa o indirecta- está ahora en manos de Helsinn. La farmacéutica de Lugano, que cuenta con sucursales en Irlanda y los Estados Unidos, recibe con el acuerdo la licencia exclusiva mundial del producto, y a cambio dará una parte de los ingresos a Advancell en forma de metas de desarrollo y derechos de autor sobre ventas.
El nuevo producto creado por Advancell se suma a los importantes avances que también ha desarrollado en enfermedades como la esclerosis múltiple o la leucemia. El acuerdo entre la biotec catalana y Helsinn demuestra una vez más la potencia de la investigación del sector farmacéutico en la BioRegión.
Más información en la web de Advancell.