Pasar al contenido principal

No es fácil que la investigación universitaria llegue a la vida real. Aún siendo así, tenemos modelos de colaboración universidad-empresa a seguir como el del Campus Vida de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). La biotecnológica Advancell –con sede en el Parc Científic de Barcelona (PCB)– puede hablar sobre ello, pero los hechos valen más que mil palabras. El pasado viernes se inauguró el nuevo laboratorio de la división Advancell Nanosystems, en el Campus Vida, que dirige la científica catalana Ana Vila, quien reconoce que “responde a un emplazamiento clave que busca el continuo intercambio de conocimientos y recursos entre la universidad y la empresa”.

Advancell ya situó su unidad de nanomedicina en la USC en 2004, momento en el que la universidad comenzaba a gestar el proyecto del Campus Vida –recientemente nombrado Campus de Excelencia Internacional por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Según el presidente de la compañía, Davide Sirtoli, “nuestro vínculo con la USC es muy fuerte y somos un claro ejemplo de que el modelo universidad-empresa funciona”.

Con este nuevo laboratorio, que ha supuesto una inversión de más de 500.000 euros y en la que se espera invertir 150.000 euros más en los próximos dos años, Advancell pretende reforzar su posicionamiento internacional en nanomedicina.

El laboratorio tiene una superficie de 300 metros cuadrados y se dividen en tres áreas principales: una sala de investigación, donde se producen las nanocápsulas y nanopartículas; una sala de estudio, donde se tratan los resultados y se desarrollan informes y proyectos; y una sala de producción, donde una vez obtenido el prototipo a pequeña escala  se lleva hasta una escala piloto de 5 Kg.

Actualmente, desde la unidad de Advancell Nanosystems se están desarrollando proyectos de investigación especialmente orientados a ofrecer soluciones para enfermedades que no cuentan con un tratamiento seguro ni eficaz. Entre los proyectos más avanzados está el desarrollo de una formulación mediante la molécula activa ciclosporina para el tratamiento tópico de la psoriasis –un acuerdo con la farmacéutica ISDIN–, que estará en las farmacias antes de 2015. También se está trabajando en un tratamiento sin efectos secundarios contra el acné y un tratamiento tópico dirigido a úlceras de difícil creación.

Artículo recomendado: La universidad se asoma al mercado (El País, 6/6/2010)

 

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.