Pasar al contenido principal

REDACCIÓN

Las biotecnológicas Advancell y Neurotec Pharma, con sede en el Parc Científic Barcelona (PCB), han iniciado el ensayo clínico de Fase IIa de NT-KO-003, un tratamiento oral para la esclerosis múltiple (EM) que tiene un mecanismo de acción completamente diferente a los fármacos que se utilizan actualmente para combatir la enfermedad.

El ensayo clínico —llamado NeuroAdvan— se llevará a cabo en 105 pacientes de 11 hospitales públicos del Estado español (cuatro de ellos en Cataluña) y tres de Alemania, y estará liderado por el investigador Pablo Villoslada, director del Grupo de Neuroinmunología del IDIBAPS-Hospital Clínic de Barcelona. El proyecto cuenta también con la colaboración del Centro de Análisis e Investigación en Neuroimagen y Esclerosis Múltiple (CARM) del Hospital Universitario Vall d'Hebron, dirigido por el Dr. Àlex Rovira, y con el asesoramiento del Dr. Rafael Arroyo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y el Dr. Xavier Montalbán del Hospital Vall d'Hebron. Los resultados del ensayo se esperan para finales de 2012.

La esclerosis múltiple afecta a unas 30.000 personas en toda España y 2,5 millones en todo el mundo, según datos de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple y la Organización Mundial de la Salud, respectivamente. Los fármacos que se utilizan actualmente para su tratamiento son inmunomoduladores, que tienen efectos secundarios, una eficacia limitada y requieren administración parenteral (intravenosa o subcutánea). NT-KO-003 ha demostrado en modelos animales aceptados en fase preclínica que no tiene un efecto inmunosupresor y que produce un efecto antiinflamatorio y neuroprotector, por lo que se podría combinar con otros fármacos y administrar en la práctica totalidad de los pacientes afectados por la enfermedad. Además, es uno de los primeros tratamientos que se administraría por vía oral y que podría ralentizar la progresión de la esclerosis múltiple y reducir los daños neurológicos que provoca.

Por su mecanismo de acción neuroprotector, Advancell y Neurotec Pharma están explorando la posibilidad de administrar NT-KO-003 para otras enfermedades neuromusculares como la esclerosis lateral amiotrófica.

La inversión del ensayo clínico es de 2,2 millones de euros y para su financiación las biotecnológicas catalanas contarán con el apoyo la Generalitat de Catalunya, a través del programa de Núcleos de Innovación Tecnológica de ACC1Ó, y del Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Subprograma Innpacto dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. El coste total del desarrollo de NT-KO-003 es de unos 4 millones de euros y se calcula que su mercado potencial ronda los 5.300 millones de euros.

Con este proyecto, Neurotec lleva hasta prueba de concepto clínica la primera molécula surgida de su investigación y Advancell reafirma su modelo de negocio de desarrollo de nuevos fármacos hasta la Fase II. Una vez superado con éxito el ensayo clínico, se licenciará el fármaco en una empresa farmacéutica para que continúe su desarrollo hasta llevarlo al mercado.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.