Pasar al contenido principal

Redacción

La farmacéutica Almirall, con sede central en Barcelona, ha iniciado la comercialización de aclidinio en España —bajo la marca Eklira® Genuair®— para el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en pacientes adultos. En Europa, Almirall ya ha lanzado aclidinio en Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Islandia y Noruega. Además, desde el pasado mes de diciembre se comercializa en Estados Unidos por el socio Forest Laboratories. En Japón el producto está en desarrollo en colaboración con Kyorin y en Corea con Daewoong.

Los estudios realizados por Almirall confirman que este principio activo mejora la función pulmonar y los síntomas diarios, nocturnos y matutinos de la EPOC y reduce las exacerbaciones. Según la Dra. Pilar de Lucas, presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), “los broncodilatadores son un tratamiento fundamental en la EPOC. Dentro de éstos, aclidinio, el más recientemente disponible, ha mostrado ser un fármaco eficaz que disminuye los síntomas del paciente no sólo durante el día, sino durante la noche”.

La EPOC, que afecta en España al 10% de la población, se caracteriza por una obstrucción permanente de las vías respiratorias que dificulta el paso de aire por los bronquios y que empeora con el paso de los años. También se conoce como bronquitis crónica o enfisema. “El síntoma fundamental es la sensación de dificultad para respirar, que en los estadios iniciales se manifiesta con el ejercicio y las actividades más pesadas. Pero según avanza la enfermedad aparece con actividades tan comunes como vestirse, ducharse y afeitarse”, comenta la doctora de Lucas.

El director general de Almirall en España, Enrique Domínguez, ha remarcado que llevan a cabo "el 3% del total de la I+D farmacéutica en España y somos la tercera empresa que más invierte en I+D de todos los sectores”.

Más información en el web de Almirall.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.