Pasar al contenido principal

La 2ª edición de CRAASH Barcelona, el programa de aceleración organizado por Biocat en colaboración con CIMIT (Boston), ha comenzado este mes de mayo con un encuentro entre los mentores y los diez proyectos seleccionados en el Payment Innovation Hub de Barcelona. CRAASH Barcelona forma parte del programa de bootcamps de EIT Health, el mayor consorcio europeo en salud.

Durante dos días, los miembros de los equipos participantes han tenido la oportunidad de trabajar y hacer reuniones one-to-one con los mentores expertos de CIMIT (Boston), la aceleradora de salud con más experiencia del mundo. En 15 años, el CIMIT ha acelerado con éxito más de 600 proyectos de healthtech, ha duplicado la tasa de comercialización y ha reducido a más de la mitad el tiempo para llegar a la fase siguiente.

Uno de los proyectos que aspiran a seguir este camino de éxito es NeedleSafe, tecnología médica surgida en la Universitat Pompeu Fabra para evitar el riesgo de infecciones después de procedimientos de biopsia, mediante una aguja recubierta con una capa de plata que libera iones con efecto antibacteriano. “CRAASH Barcelona es una gran oportunidad para evaluar internacionalmente la tecnología de NeedleSafe, el modelo de negocio y la aceptación que tendrá en los diferentes mercados”, explica Quim Castellví, investigador principal de NeedleSafe.

Un objetivo parecido tiene la empresa británica Smart Flora, que desarrolla una aplicación móvil para paliar el malestar intestinal de los usuarios ofreciéndoles planes de alimentación y suplementos nutricionales, personalizados y con base científica: “Creemos que CRAASH Barcelona nos puede ayudar a encontrar nuestro mercado objetivo y optimizar el producto para nuestros clientes objetivo”, explica Shannon Doyle, fundadora de Smart Flora.

“El programa nos ayudará a afianzar nuestro plan de desarrollo, el modelo de negocio y también a establecer redes de contacto, no solo dentro de Cataluña, sino también en países como Francia, Países Bajos y, sobre todo, Estados Unidos”, añade por su parte Rubén Molina, CEO de Innitius, compañía que desarrolla un test rápido para el diagnóstico del parto prematuro.

Coincidiendo con el encuentro, John M. Collins, Chief Operating Officer and Technology Implementation Director de CIMIT, ofreció una charla abierta al sector donde presentó GAITS, la herramienta clave que han desarrollado para favorecer la innovación sanitaria. Además, Biel GlassesABLE Human Motion e iBreve, participantes en la primera edición de CRAASH Barcelona, explicaron su experiencia en el programa.

 

De Barcelona a Boston

CRAASH Barcelona es un programa intensivo de 12 semanas de duración repartidas en 3 fases. La primera fase (de mayo a julio) servirá a los equipos para validar si su tecnología puede resolver una necesidad real y encaja en el mercado. Después de su encuentro en Barcelona, los equipos trabajarán con los expertos del CIMIT de Boston mediante encuentros virtuales.

La segunda fase de CRAASH Barcelona servirá a los equipos para validar su proyecto en dos mercados europeos, Francia y Países Bajos, mediante visitas presenciales a los ecosistemas de Medicen (Paris) y Yesdelft! (Delft) durante septiembre y octubre.

Finalmente, parte de los equipos de CRAASH Barcelona podrán hacer networking y validar su proyecto al ecosistema de Boston, uno de los más importantes del mundo en el sector salud, donde presentarán sus proyectos durante el mes de noviembre.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.