Pasar al contenido principal

Este mes de enero ha comenzado la 7ª edición de d·HEALTH Barcelona, ​​el programa impulsado por Biocat para formar futuros emprendedores e innovadores en el sector salud. Como novedad, un equipo de esta edición hará por primera vez una inmersión clínica en el Hospital Universitari de Bellvitge, concretamente en el Área de Neurología. El resto de alumnos harán inmersiones en el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Germans Trias i Pujol y el Servicio de Diagnóstico por la imagen de Vall d’Hebrón.

d·HEALTH Barcelona es uno de los primeros programas europeos inspirados en la metodología del biodiseño de la Universidad de Stanford. A lo largo del programa, los alumnos de d·HEALTH Barcelona experimentan un ciclo completo de innovación, desde la identificación de la idea de negocio hasta el diseño y prototipado de una solución viable y la búsqueda de financiación.

Los alumnos pasarán ocho semanas de inmersión clínica en los hospitales, donde identificarán posibles necesidades clínicas no satisfechas y, con la colaboración de los tutores del servicio, escogerán una de ellas para desarrollar un proyecto de negocio, y elaborarán un informe para el hospital con las potenciales áreas de mejora detectadas.

En paralelo, los alumnos de d·HEALTH Barcelona adquirirán conocimientos en medicina, desarrollo de negocio y habilidades en design thinking y liderazgo creativo, con más de 70 profesores internacionales procedentes de la propia Stanford, Kaos Pilot o empresas de Silicon Valley, entre otros.

En las seis primeras ediciones de d·HEALTH Barcelona, ​​los participantes que han pasado por el programa han identificado 5.970 necesidades clínicas no resueltas de las cuales el 65% son susceptibles de convertirse directamente en oportunidades de negocio, un 5% necesidades asociadas a descubrimientos científicos y un 30% oportunidades de mejora que pueden implementar los propios hospitales.

 

Generando talento y nuevas startups en salud

A lo largo de los seis años de d·HEALTH Barcelona han pasado por el programa 62 alumnos de diferentes disciplinas: el 95% han encontrado trabajo en el sector salud y el 30% tiene su propio proyecto empresarial.

Algunas de las startups surgidas de las anteriores ediciones de d·HEALTH Barcelona son usMIMA (MOWOOT), My-Qup, Happy Injections, Loop Dx y I-Ophthalmology. En total, estas startups han conseguido levantar 2,5 millones de euros y ayudar a más de 1.100 pacientes con diferentes patologías.

Las salidas profesionales más populares donde trabajan los titulados del programa impulsado por Biocat son los hospitales, compañías farmacéuticas y de MEDTECH y entidades de investigación, especialmente en posiciones relacionadas con innovación. Entre las compañías y entidades que han contratado exalumnos de d·HEALTH Barcelona figuran Mayo Clinic, el Hospital Sant Joan de Déu, Sanofi, Barcelona Supercomputing Center, IRB Barcelona, ​​CSV Experts, Capital Cell o DKV Seguros.

d·HEALTH Barcelona es uno de los Innovation Fellowships de EIT Health, lo que permite a los alumnos hacer movilidad internacional con otros programas y formar parte de la extensa red europea EIT Alumni una vez finalizado el programa.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.