Barcelona quiere captar la Agencia Europea del Medicamento después del Brexit
La Generalitat impulsa una comisión para que la sede se traslade de Londres a la capital catalana y recibe el apoyo del Gobierno español
La Generalitat de Cataluña ha impulsado una comisión integrada por cinco departamentos para captar la Agencia Europea del Medicamento (EMA, de sus siglas en inglés) después del Brexit y conseguir que la sede se traslade de Londres a Barcelona. El 28 de junio el consejo ejecutivo de la Generalitat aprobó la creación de esta comisión que está formada por los departamentos de la Vicepresidencia, de Economía y Hacienda, de Salud, de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia y de Empresa y Conocimiento.
Cuando se promovió la creación de la Agencia Europea del Medicamento en 1992, momento en el que España presidía la Unión Europea, Barcelona ya hizo pública la intención de acoger esta institución, pero no lo consiguió y el órgano se estableció en Londres. Ahora, tras el Brexit y la inminente salida del Reino Unido de la UE, la Generalitat opta a convertirse en la nueva sede y ha conseguido el apoyo del Gobierno central para "trabajar juntos" y conseguir este éxito que "fortalecería la posición de España y Barcelona", tal y como ha comunicado la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros del 23 de julio.
La Agencia Europea del Medicamento es la encargada de evaluar científicamente y autorizar los medicamentos desarrollados por las empresas farmacéuticas para su uso en la Unión Europea. Desde que comenzó a operar, en 1995, esta agencia comunitaria tiene como objetivo y responsabilidad la protección y promoción de la salud pública de las personas y de los animales y también juega un papel importante en estimular la innovación y la investigación en el sector.
La industria farmacéutica representa un motor relevante en Cataluña, ya que el cluster de biociencias se ha consolidado como uno de los grandes polos biotecnológicos europeos y es un modelo de éxito. Actualmente en Cataluña hay ubicados 230 laboratorios farmacéuticos, lo que representa casi el 50% de toda la industria farmacéutica ubicada en España. Además, el sector farmacéutico catalán es el quinto más productivo de la UE-15 y la producción de medicamentos representa un 3,5% del total de Europa, una cifra asimilable a la de los Países Bajos (4%), Dinamarca (3,7%) y Suecia (3,6%).
Precisamente Suecia, además de Italia y otras ciudades españolas como Málaga, también se han postulado como candidatas para acoger la sede.