Barcelona se encuentra entre las 6 finalistas a Capital de la Innovación en Europa
Las otras ciudades que optan a iCapital son Espoo, Grenoble, Groningen, Málaga y París
Barcelona se encuentra entre las últimas seis finalistas que optan a ser elegidas como ciudad más innovadora de Europa y recibir el premio iCapital otorgado por la Unión Europea. El rasgo que más se ha valorado de Barcelona ha sido la introducción del uso de nuevas tecnologías dirigidas a acercar la ciudad a sus habitantes. Las otras candidatas son Espoo (Finlandia), Grenoble (Francia), Groningen (Países Bajos), Málaga (España) y París (Francia), seleccionadas sobre un total de 58 propuestas.
El galardón es una herramienta para reconocer la buena labor realizada para desarrollar toda una red o ecosistema de innovación, uno de los pilares centrales del Horizonte2020. El premio de 500.000 euros tiene que servir para impulsar aún más las iniciativas de este tipo e incentivar el diálogo entre ciudadanos, organismos públicos, decisores políticos y empresas.
Un panel de expertos independientes elegirá la ciudad ganadora teniendo en cuenta los siguientes criterios:
- Innovación. Las iniciativas deben ser altamente innovadoras en cuanto a conceptos, procesos y herramientas utilizadas.
- Inspiración. Deben ser capaces de atraer talento, inversión, financiación y conseguir que los ciudadanos se impliquen.
- Integración. La iniciativa debe estar dirigida a todo el ecosistema de innovación y definir claramente cómo encaja con los objetivos del Horizonte2020 europeo.
- Interactividad. La propuesta debe favorecer las interacciones entre los diferentes actores.
El anuncio oficial de la iCapital definitiva se hará durante la Convención de la Innovación los próximos 10 y 11 de marzo en Bruselas (#euic2014).
Más información sobre el premio iCapital de la Unión Europea, en su portal web.