Barcelona se proyecta internacionalmente como impulsora de sectores estratégicos para el desarrollo económico
La capital catalana acoge, del 19 al 21 de septiembre, el congreso International Pharma Licensing. El Ayuntamiento y Biocat apoyan el evento para atraer inversión extranjera y favorecer el "networking" con el tejido empresarial local de estos sectores.
REDACCIÓN
Barcelona acoge el décimo congreso International Pharma Licensing (IPLS Pharma), organizado por el European Pharma Licensing Council del 19 al 21 de septiembre, donde participan como ponentes ejecutivos de las principales biofarma mundiales. El objetivo del encuentro es tratar aspectos relacionados con el desarrollo y las oportunidades que ofrece el mercado para empresas y multinacionales del sector farmacéutico y biotecnológico.
Proyección internacional de Barcelona en sectores estratégicos y de conocimiento
Es la primera vez que este congreso, de carácter bianual, se celebra en la capital catalana. Esto representa una excelente oportunidad para la proyección internacional de Barcelona y, concretamente, para las empresas catalanas vinculadas a sectores estratégicos como son el farmacéutico y la biotecnología. También consolida el papel de la ciudad —Barcelona ocupa la segunda posición en el ranking mundial— como referente internacional en organización de ferias y congresos.
Bajo el título Business Development in Challenging Times: a Growth Area in a contracting Industry, el congreso contará con la asistencia de más de 200 ejecutivos de esta industria procedentes de países de Europa, Japón y Canadá.
El Ayuntamiento de Barcelona, ??con la colaboración de Biocat, dan apoyo en la organización de la cena-networking del día 20 de septiembre en la Sala Marquès de Comillas de las Reial Drassanes, el cual estará presidido por la segunda tenienta de alcalde del Ayuntamiento, Sònia Recasens, y la directora general de Biocat, Montserrat Vendrell.
Este evento facilitará el contacto entre empresas de la BioRegión de Cataluña con socios de otras compañías y países, con el objetivo de detectar y generar oportunidades de negocio en unos sectores intensivos que destacan por su inversión en I+D+i y en la creación de puestos de trabajo cualificados.
El apoyo a este congreso se enmarca en el convenio de colaboración que Biocat y el Ayuntamiento de Barcelona firmaron el pasado mes de diciembre, para promover la ciudad de Barcelona como hub internacional de conocimiento bajo la marca Barcelona Biotech.
Motores de innovación y crecimiento para Barcelona y Cataluña
En Barcelona el sector biotecnológico y biomédico es uno de los más dinámicos y que ofrece más posibilidades de inversión. Entre los factores que contribuyen a atraer el interés de empresas extranjeras cabe destacar la localización geográfica estratégica de Barcelona, ??que la convierte en la puerta del sur de Europa, una red importante de infraestructuras de transporte, un posicionamiento internacional reconocido (ocupa la quinta posición en el ranking de mejor ciudad europea para los negocios) que hace posible que concentre la mayor parte de inversión extranjera en Cataluña (casi 4.000 millones de euros en 2010, el 34% de toda la inversión productiva recibida por en España).
Otros aspectos destacables son la presencia de parques científicos y tecnológicos consolidados donde se llevan a cabo actividades relacionadas con biotecnología, la biomedicina y las tecnologías médicas. También la presencia de grandes infraestructuras de investigación de referencia en el ámbito europeo situadas en Barcelona y su área como el Supercomputador Mare Nostrum, el Centro Nacional de Análisis Genómico y el Sincrotrón-Alba favorecen el desarrollo y el potencial de estos sectores estratégicos.
En el mercado biofarmacéutico español y europeo la capital catalana ocupa una posición destacada: cuenta con el 22% del total de empresas biotecnológicas y un 45% de las farmacéuticas del Estado.
En los últimos 20 años las administraciones catalana, española y europea se han comprometido activamente en la promoción de la ciencia y la tecnología, invirtiendo en universidades, centros de investigación, talento, emprendeduría, parques científicos y plataformas tecnológicas. En Cataluña hay más de 350 empresas de estos sectores, de las cuales 70 son farmacéuticas, 65 biotecnológicas, 150 de tecnologías médicas, 27 de química y el resto están relacionadas con el sector o bien le dan servicio. El territorio catalán es origen y sede de los cinco principales grupos farmacéuticos españoles: Esteve, Almirall, Ferrer, Grifols y Uriach.
Fecha: del 19 al 21 de septiembre de 2011
Lugar: Hilton Diagonal Mar • Barcelona
- Nota de prensa en català (21/9/2011)
- NotIcia relacionada (27/7/2011)