Pasar al contenido principal

REDACCIÓN

BCN Peptides —la empresa del Grupo Lipotec dedicada a la fabricación de péptidos bioactivos para aplicaciones farmacéuticas y veterinarias— ha iniciado los ensayos clínicos de Fase I para evaluar el perfil de seguridad de un nuevo fármaco para la prevención y el tratamiento precoz de la retinopatía diabética.

La retinopatía diabética es la enfermedad asociada a diabetes más frecuente, con una incidencia de más de 11,5 millones de personas en Europa, Estados Unidos y Japón. Esta patología también es una de las principales causas de ceguera en personas en edad activa.

Desarrollado y patentado por BCN Peptides, el fármaco BCN070660 consiste en una formulación tópica oftálmica en formato de colirio monodosis que contiene un péptido llamado somatostatina, que actúa como neuroprotector en los estadios iniciales de la retinopatía diabética.

El nuevo enfoque terapéutico para el tratamiento preventivo de la retinopatía diabética se fundamenta en una terapia de substitución para restaurar los niveles intraoculares fisiológicos de somatostatina. Los estudios preclínicos llevados a cabo por la biotec catalana ya demostraron que el fármaco administrado por vía tópica oftálmica llega a la retina y que es eficaz en las etapas tempranas de la enfermedad.

Según la Dra. Berta Ponsati, directora general de BCN Peptides, "la administración por vía tópica oftálmica permite alcanzar unos niveles intraoculares óptimos. Así no hay necesidad de administrar el fármaco por vía sistémica, de difícil uso por la dificultad de llegar hasta el humor vítreo del ojo, y tampoco por vía intravítrea, mucho más agresiva y que sólo se justifica en estadios avanzados de la enfermedad”. La doctora Ponsati dice que “la gran ventaja de nuestro tratamiento es que se trata de un producto endógeno que fisiológicamente ya se halla en la retina y que la vía de administración se dirige directamente al tejido diana, evitando efectos sistémicos adversos. Esto le convierte en un tratamiento crónico preventivo poco invasivo”.

Este fármaco abre una expectativa de mercado potencial superior a los 3.000 millones de euros.

Hace tres años, BCN Peptides inició una nueva línea de investigación en colaboración con el Dr. Rafael Simó y la Dra. Cristina Hernández del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) a raíz de las publicaciones de este grupo sobre el déficit de somatostatina en la retina de pacientes diabéticos. Este déficit se halla en los casos con retinopatía diabética proliferativa y en pacientes con edema macular diabético. Para las Fases clínicas II y III se ha creado el consorcio Eurocondor, coordinado por el Dr. Simó, y en el que participan oftalmólogos y endocrinólogos de prestigio de ocho países europeos, de la plataforma española de ensayos clínicos CAIBER-ECRIN (como CRO) y de BCN Peptides.

Tags:
Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.