Pasar al contenido principal

Las biofarmacéuticas BCN Peptides y DiverDrugs, ambas del Grupo Lipotec y especializadas en la fabricación de péptidos, han anunciado resultados positivos de los estudios de preclínica de su candidato DD04107 para el tratamiento del dolor oncológico, el dolor crónico y el dolor asociado a la inflamación. Durante el segundo trimestre de 2011 tienen previsto comenzar los ensayos clínicos de fase I.

Este péptido produce un efecto analgésico de larga duración mediante el bloqueo de la liberación de agentes proalgésicos y el reclutamiento exocitótico de los canales TRPV1 (receptor de potencial transitorio vanilloide, TRPV) inducido por procesos inflamatorios.

Según explican las empresas, a diferencia de los antagonistas TRPV1 que están actualmente en desarrollo, o de las neurotoxinas botulínicas, los estudios preclínicos de toxicología han demostrado que el DD04107 no induce ningún tipo de toxicidad ni hipertermia en los modelos animales en los que se ha ensayado el producto.

Para la Dra. Cristina Carreño, directora de DiverDrugs, lo más destacado de este programa de investigación es "que el péptido actúa a través de un mecanismo molecular que implica el bloqueo de la exocitosis neuronal de los receptores del dolor inducida por procesos inflamatorios, así como también la disminución de la liberación de péptidos proinflamatorios".

La Dra. Berta Ponsati, directora de BCN Peptides, está satisfecha de impulsar el DD04107 hacia la fase clínica I y explica que "esta molécula será el primer fármaco peptídico de una nueva clase de analgésicos y una contribución importante en el actual arsenal de nuevas moléculas para la terapia del dolor. Nuestra intención es licenciar el producto y llegar a acuerdos territoriales de comercialización".

BCN Peptides se dedica a la fabricación de péptidos bioactivos para aplicaciones farmacéuticas y veterinarias desde 1990. Su campo de acción son los péptidos genéricos y la síntesis de nuevos principios activos peptídicos propiedad de empresas biotecnológicas. En paralelo, la División de Investigación de la compañía está desarrollando hasta fases preclínicas péptidos propios con posibilidades terapéuticas. Desde 2008 opera en la planta de Sant Quintí de Mediona (Barcelona).

Fundada en 1999 en Gavà, DiverDrugs es una empresa centrada en el descubrimiento de fármacos y que tiene como objetivo desarrollar compuestos para diferentes nichos de mercado médicos y cosméticos. En el campo farmacéutico se centra en las enfermedades del sistema nervioso como el dolor agudo y el dolor crónico que no tienen tratamientos adecuados. La empresa alterna el poder de la química combinatoria con el diseño de ensayos que permiten el cribado rápido de las extensas colecciones de moléculas para la identificación de nuevos compuestos activos. Además, ha implementado recientemente una plataforma de genómica funcional dirigida a identificar nuevas dianas terapéuticas en el área de la transducción del dolor.

 

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.