B·Debate organiza doce debates de alto nivel científico internacional en 2013
Más de 300 expertos de renombre de todo el mundo participarán en el programa 2013 siguiendo el objetivo de B·Debate de promover la colaboración y el intercambio de iniciativas y conocimientos.
Redacción
Después de tres años de recorrido, B·Debate-International Center for Scientific Debate Barcelona —una iniciativa de Biocat y la Obra Social "la Caixa"— incorpora a su programa anual doce nuevas jornadas de debate para el 2013, que se celebrarán a partir del mes de mayo y hasta enero del próximo año en Barcelona.
Como en las anteriores ediciones, los debates se llevarán a cabo con la colaboración de entidades y centros de investigación de referencia, tanto nacionales como internacionales, y participarán más de 300 científicos y expertos de renombre internacional de diferentes áreas de conocimiento de las ciencias de la vida.
El programa, que se hará público las próximas semanas en el web de B·Debate y el E-News de Biocat, se ha configurado a partir de la selección de propuestas recibidas en la convocatoria 2013 realizada por el comité científico de B·Debate. En la selección de los proyectos se ha valorado tanto la relevancia científica como el interés social de los retos planteados, el potencial divulgativo del conocimiento y los contenidos generados en los debates y la obtención de soluciones para hacer frente a necesidades de la sociedad. También se ha considerado el grado de multidisciplinariedad de las temáticas y el impacto internacional de la actividad.
Las temáticas que se debatirán durante el 2013 serán muy diversas e incluyen diferentes ámbitos de la investigación biomédica como la epigenética y el cáncer. En el ámbito de las enfermedades infecciosas se debatirá sobre la amenaza global que representa el fenómeno de la resistencia antimicrobiana y se analizarán los avances en la investigación de los agentes que causan la malaria. Se hará hincapié en el potencial impacto que tiene la nanotecnología en el desarrollo de tecnologías de diagnóstico y soluciones terapéuticas tanto en la salud humana como en la salud animal.
En la vertiente de la salud pública, se discutirá en profundidad el impacto de las emisiones contaminantes derivadas del tráfico rodado y las medidas necesarias para reducirlas o eliminarlas. En el ámbito de la planificación urbanística se analizarán diferentes modelos de ciudades verdes, desde el punto de vista ecológico y de impacto ambiental, pero también económico, sociológico y psicológico para establecer modelos urbanos sostenibles y saludables.
Aún en el ámbito de la salud humana, y más concretamente de las neurociencias, se abrirá el debate en torno al impacto del envejecimiento en la salud mental y la calidad de vida. Los grandes expertos mundiales en robótica, neurociencias y rehabilitación se reunirán en Barcelona para encontrar soluciones innovadoras a los retos que plantea la neuroregeneración.
También se tratarán los retos para la próxima década en supercomputación y realidad virtual: ¿qué necesidades de cálculo computacional requerirá la investigación biomédica en los próximos años? ¿Se podrán simular organismos vivos completos de utilidad para el estudio de ciertas enfermedades? ¿Qué papel tendrán las herramientas de simulación en el descubrimiento y el diseño de nuevos fármacos?
Otra línea de debate será sobre la muerte celular de las plantas, con el objetivo de aportar información esencial para comprender los mecanismos de numerosas patologías vegetales de especies de cultivo que son la base de la alimentación de la población global.
Siguiendo con la voluntad de acercar la ciencia a la sociedad, este año se celebrará un nuevo ciclo sobre la biología evolutiva y la cultura. La finalidad es dar respuesta sobre cuáles son los factores que modulan la conducta humana y qué influencia tiene el entorno a la hora de generarlos.
En 2012 B·Debate organizó doce jornadas de debate con una veintena de entidades nacionales e internacionales de referencia, 210 ponentes (un 60% internacionales) y 1.085 asistentes. El salto importante fue de 2010 a 2011, cuando se pasó de 3 a 11 debates, de 155 a 278 ponentes y de 275 asistentes invitados a 1604.
Durante todo este tiempo, muchos científicos que han participado en las jornadas B·Debate han valorado positivamente el formato que lo diferencia de otras iniciativas. Jordi Garcia-Mas, jefe del Departamento de Genética Vegetal del Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG) dijo recientemente que "el formato con pocos asistentes y en un ambiente recogido y agradable, no es habitual encontrarlo en congresos y reuniones científicas. Tenemos la posibilidad de hablar directamente y con calma con expertos líderes internacionales". Lluís Torner, director del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), dijo en una entrevista que B·Debate ayudaba a fomentar la multidisciplinariedad "cada día más importante para encontrar soluciones", y Anna Veiga, directora del Banco de Líneas Celulares del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB), lo valora como "una manera excelente de propiciar el progreso de nuestra comunidad científica".