Pasar al contenido principal

El Parc Científic de Barcelona, junto con Biocat y entidades ubicadas en el PCB han hecho un comunicado condenado la intervención del ejercito ruso contra la población ucraniana. Robert Fabregat, director general de Biocat ha participado esta mañana en un acto en el Parc donde se han concentrado todas las entidades adheridas.

El comunicado argumenta que las entidades firmantes:

  • Condenan una intervención militar injustificada del ejército ruso contra la población civil ucraniana, que comenzó el pasado jueves 24 de febrero y que ha provocado ya cientos de víctimas civiles y militares.
     
  • Se suman a las múltiples expresiones de la comunidad internacional y, en especial a la Unión Europea y la Organización de Naciones Unidas, exigiendo el fin de la violencia en el territorio ucraniano, la desescalada del conflicto y la recuperación de la vía diplomática y el diálogo.
     
  • Como comunidad académica, de investigación e innovación, alertan sobre la enorme pérdida de vidas y el impacto social, ambiental y económico de este devastador ataque y la afectación sobre la comunidad académica e innovadora de Ucrania y Rusia en particular y de toda Europa en general.
     
  • Se solidarizan con el pueblo de Ucrania, dado que no existe justificación posible para el uso de una agresión militar como instrumento para dirimir disputas territoriales, lo contrario al derecho internacional y a los derechos humanos.
     

Robert Fabregat ha hecho un llamamiento "a favor del diálogo, el respeto y la palabra para resolver esta situación que recae directamente sobre los ciudadanos". Además de alertar sobre la repercusión del conflicto en la comunidad académica e innovadora de Ucrania y Rusia, en particular y de toda Europa, en general.

Otras muestras de solidaridad de diferentes entidades de la BioRegión con el pueblo ucraniano fuera del Parc Científic de Barcelona han estado lideradas por el Hospital Sant Joan de Déu, el IDIBELL, Grifols, startups como Impress o DocPlanner, el Col·legi de Metges de Barcelona, entre otros. ACCIÓ también ha puesto en marcha un paquete de medidas para mitigar los efectos de la guerra.

Además, en el ámbito internacional, cabe destacar que seis centros de investigación de la BioRegión participan en #ScienceForUkraine, una iniciativa para ayudar a la comunidad investigadora ucraniana a continuar con sus trabajos fuera del país. El proyecto cuenta ya con ofertas de más de 500 centros de investigación de Europa, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Chile, Brasil, Japón e Israel.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.