Pasar al contenido principal

Biocat, junto con el 22@Barcelona y ACC1Ó, ha elaborado un plan de acción para implementar el contract manufacturing en la BioRegió de Catalunya. Los objetivos: aglutinar el clúster de tecnologías médicas para crear un sector potente en innovación y reconvertir sectores industriales tradicionales. La sesión de presentación tuvo lugar ayer en el Museu Colet de Barcelona, donde se expusieron las líneas maestras de este plan y la puesta en marcha de un nuevo buscador on-line en el web de Biocat que facilita la búsqueda de oportunidades de negocio y de posibles partners entre las empresas catalanas.

Uno de los ejes estratégicos de Biocat –como entidad que coordina, dinamiza y promociona el sector biotecnológico, biomédico y de tecnologías médicas en Cataluña– es fomentar la competitividad empresarial de todos los agentes de la BioRegió y, precisamente, el contract manufacturing es una estrategia que puede permitir la reconversión de compañías de sectores industriales tradicionales, con componentes afines al sector de tecnologías médicas, y la consolidación internacional de las empresas que participen.

El contract manufacturing tiene un crecimiento importante en otras regiones europeas

El contract manufacturing consiste en externalizar una o varias actividades que componen la cadena de valor de una compañía, una práctica muy común en la actualidad y que genera grandes oportunidades de negocio y economías de escala esenciales para el sector de las tecnologías médicas. Según apunta la Dra. Marta Príncip, directora de Innovación de Biocat, "queremos reorientar el tejido industrial tradicional de Cataluña para que participe de un clúster tan potente y con tanta proyección como el de las tecnologías médicas, de manera que el contract manufacturing es la herramienta ideal para crear sinergias positivas que permitan la innovación y creación de productos de alto valor añadido".

Por su parte, Xavier Ayneto, director de Innovación de la consultora del Grupo Idom, que ha colaborado en la realización del plan de acción, añade que "el contract manufacturing en el sector tecmed tiene muchas potencialidades ya que goza de un gran crecimiento en otras regiones de Europa. Cataluña ha de aprovechar las prestigiosas infraestructuras sanitarias con las que cuenta para que este crecimiento también sea una realidad en nuestro país".

Para la Dra. Marta Príncep la estrategia de contract manufacturing es esencial porque el sistema tradicional de negocio se está perdiendo, "tenemos que procurar utilizar estrategias como ésta para fortalecer clusters con enormes potencialidades de crecimiento, involucrando compañías de otros sectores que puedan reorientar sus servicios y productos para que también participen de ámbitos de excelencia tan importantes para el futuro como es el de las tecnologías médicas".

El plan de acción recoge 28 medidas que se articulan alrededor de ejes estratégicos: formación (tanto de gestores de proyectos como de emprendedores), cooperación empresarial, participación de empresas catalanas en proyectos europeos, acceso a la financiación, impulso de consorcios de investigación, asesoramiento en temas de regulación y normativa sectorial, entre otros.

El buscador on-line de contract manufacturing

La primera acción concreta en el ámbito de la cooperación empresarial es la creación de un buscador on-line de contract manufacturing, que facilita la búsqueda de oportunidades de negocio y de posibles partners entre las empresas catalanas de otros sectores industriales que quieren reconvertir su actividad e introducirse en el sector de las tecnologías médicas. Biocat ha sido la encargada de poner en marcha este proyecto que se ha integrado en su web y que ya está disponible de forma abierta y gratuita en: http://www.biocat.cat/es/cercador-contract-manufacturing

Con un diseño muy sencillo e intuitivo, la herramienta permite la búsqueda en tres pasos (materiales, técnicas y aplicaciones terapéuticas) de empresas del sector tecmed, para poder ofrecerles servicios, especialmente en las fases de fabricación de componentes y ensamblaje, que son las que contemplan prioritariamente la externalización. Aunque esta herramienta está enfocada al tejido empresarial de Cataluña, también se hace extensiva al resto del Estado y otros países, por lo que estará disponible en tres idiomas (catalán, español e inglés).

Tal como afirma la directora de Innovación de Biocat, "es uno de los muchos productos tangibles que Biocat proporciona a todos los agentes de la BioRegió para facilitar alianzas, necesidades de investigación y sinergias entre empresas de sectores diferentes entre sí, algo esencial para el crecimiento de la BioRegió en el ámbito nacional y internacional".

      Con el apoyo de:

         

      Suscríbete a nuestras newsletters

      Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.