Pasar al contenido principal

Hoy el Gobierno de Cataluña ha hecho público cuáles son las primeras cinco Comunidades RIS3Cat acreditadas ─entre las que se encuentra la Comunidad coordinada por Biocat─ y que durante los próximos 3 años ejecutarán sus respectivos planes de actuación en forma de proyectos colaborativos de alto impacto en términos de innovación. Los proyectos de estas cinco Comunidades RIS3CAT se centran en alguno de los ámbitos sectoriales que la Generalidad de Cataluña ha definido como líderes y donde Cataluña tiene ventajas competitivas: aplicaciones digitales en biotecnología y terapias de salud (coordinada por Biocat); energía sostenible y eficiente (coordinada por el IREC); alimentación saludable y segura (coordinada por el IRTA); movilidad ecológica y nuevos dispositivos de diagnóstico (coordinada por FICOSA) y big data aplicado a la salud (coordinada por Leitat).

En el caso de la Comunidad RIS3CAT de aplicaciones digitales en terapias y biotecnología en salud, con Biocat como entidad coordinadora, participan entidades como la Universidad de Barcelona, el Hospital Sant Joan de Déu, Eurecat o el Instituto Universitario de Ciencia y Tecnología. Esta Comunidad dará respuesta a los principales retos relacionados con la salud, focalizándose en la mejora de la innovación en salud, la calidad de vida de los ciudadanos y la llegada al mercado de las innovaciones.

La Generalidad de Cataluña, a través de ACCIÓ, ha destinado 19,1 millones de euros procedentes de los fondos FEDER a estas cinco Comunidades RIS3CAT. Se trata de cinco grandes proyectos empresariales de investigación e innovación que se llevarán a cabo hasta 2020 por parte de 138 empresas, 64 agentes tecnológicos y de investigación catalanes y otras organizaciones como clusters o entidades de apoyo a la empresa, que invertirán 43,8 millones de euros para desarrollarlos. En total, estos cinco proyectos estarán desarrollados por 1.300 profesionales catalanes de perfil técnico, científico y empresarial.

En esta convocatoria se han registrado 446 solicitudes entre empresas y entidades. En una segunda etapa se abrirá una nueva convocatoria para crear más Comunidades RIS3CAT, un proceso que culminará en 2020. Hasta entonces se habrán destinado 72 millones de euros provenientes de los fondos FEDER.

 

¿Qué son las Comunidades RIS3CAT?

Las comunidades RIS3CAT son agrupaciones voluntarias de empresas y agentes del sistema de I+D e innovación catalán que tienen por objetivo transformar la economía catalana sectorialmente a través de nuevos productos y servicios innovadores.

Se trata de una estrategia pionera en Europa puesta en marcha por la Generalitat de Cataluña para transformar el tejido empresarial catalán desde ahora y hasta el 2010. Es la concreción práctica de la Estrategia para la especialización inteligente RIS3CAT, aprobada en 2014 por el Gobierno catalán y que surgió como respuesta a las directrices marcadas por la Unión Europea con la Estrategia Europa 2020. las Comunidades RIS3CAT son el instrumento a través del cual los diferentes agentes del sistema I+D+i de los sectores líderes definidos por la Generalidad de Cataluña podrán obtener ayudas de los fondos FEDER de Cataluña 2014-2020 para llevar a cabo sus proyectos innovadores.

 

Con el apoyo de:

ACCIÓ    FEDER

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.