Biokit y Algenex se alían para producir proteínas recombinantes para el diagnóstico de enfermedades infecciosas
Se utilizará una tecnología innovadora basada en el uso de larvas de insectos, que reduce los costes y aumenta la flexibilidad de producción.
Redacción
La biotecnológica madrileña Algenex ha cerrado un acuerdo de licencia mundial no exclusiva con la empresa catalana Biokit por la plataforma tecnológica IBES (Improved Baculovirus Expression System) que "nos permitirá diseñar mejor, desarrollar más rápidamente y en condiciones muy competitivas nuestros kits de diagnóstico para la detección de enfermedades infecciosas y trastornos de la coagulación, entre otros", ha explicado el Dr. Pau Bruguera, director de I+D de Biokit.
La tecnología de Algenex es pionera en el uso de larvas de insectos como biorreactores vivos y permite producir proteínas recombinantes con importantes ventajas como la reducción de costes, el escalado o la flexibilidad. "Esperamos implantarla en el mercado en los próximos años como una de las más competitivas para generar biológicos. Una licencia global con un socio como Biokit es una importante validación de la capacidad de nuestra tecnología", comenta el Dr. José Escribano, fundador y asesor científico de esta spin-off surgida del departamento de biotecnología del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (INIA) en 2005.
"Hemos notado un aumento de la demanda no sólo de las pequeñas empresas de biotecnología sino, cada vez más, de las compañías farmacéuticas más grandes", dice Escribano. Para conocer más de cerca el tema, recomendamos la entrevista al Dr. Escribano que publica la revista Biotech.
Biokit, empresa del grupo multinacional Werfen que ha fijado su sede en Lliçà de Munt (Barcelona), exporta el 98% de sus productos y suministra a las principales empresas de diagnóstico de todo el mundo. Con esta nueva tecnología, la compañía catalana tiene previsto producir una amplia cartera de proteínas recombinantes de alta calidad y de interés farmacéutico. Las dos compañías ya han colaborado los últimos tres años y han desarrollado dos sistemas de inmunoensayos de alta sensibilidad (rubéola, hepatitis B y C, VIH...) que dan resultados con menos de 30 minutos y permiten hacer 64 tests por hora, el Bio-Flash HSV-1 IgG, que se presentará en la feria Medica 2013, y Bio-Flash HSV-2 IgG previsto para el 2014.