Biotecnología, un sector preferente en las nuevas líneas de financiación del Micinn y el ICO
El Ministerio de Ciencia e Innovación (Micinn) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) han firmado un acuerdo para financiar proyectos innovadores en el Estado español, a partir del cual se movilizan más de mil millones de euros para incentivar que la banca financie este tipo de operaciones. Dos de los sectores que priorizarán las nuevas líneas de financiación son la biotecnología y salud y la nanociencia y nanotecnología.
De las actuaciones que se ha establecido -y que generarán acuerdos más específicos-, dos son especialmente interesantes para estos sectores:
- Programa Invierte (capital riesgo para empresas innovadoras): el ICO realizará actuaciones de coinversión para promover el lanzamiento de nuevas empresas innovadoras y facilitar la participación estable del capital privado a largo plazo. El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) se encargará de gestionar los fondos que se inviertan.
- Programa Innocredit (apoyo a la financiación bancaria de proyectos de innovación): a través de esta línea de préstamo, el ICO financiará proyectos innovadores de empresas orientados a renovar su modelo productivo. El Micinn, a través del CDTI, será quien otorgará la calificación de proyecto innovador, por lo que previamente se hará un análisis técnico de cada proyecto presentado.