bioXclusters+, seleccionado por la Comisión Europea para continuar el proyecto bioXclusters enfocado a la medicina personalizada
<p>El proyecto agrupa varios clústers estratégicos europeos y se centrará en la internacionalización de sus pymes</p>
El proyecto bioXclusters+ (European Strategic Cluster Partnership on Personalised Healthcare) ha recibido de nuevo el apoyo de la Unión Europea y podrá continuar la labor realizada hasta ahora con su proyecto predecesor: bioXclusters (2012-2014). Esta iniciativa agrupa cuatro clústers líderes en biotecnología y salud: Biocat (Barcelona, Cataluña), BioM (Bavaria, Alemania), BioPmed/Bioindustry Park Silvano Fumero (Piemonte, Italia) y LyonBiopole (Rhône-Alpes, Francia) para promover la internacionalización de sus pymes en el ámbito de la medicina personalizada.
El kick-off del proyecto tuvo lugar los pasados 26 y 27 de enero en Lyon (Francia) con representantes de los cuatro clústers.
La internacionalización puede ser a veces difícil para una pyme del sector de las ciencias de la vida. Pero el mercado es global y la competencia también lo es, así que merece la pena explorar las grandes oportunidades de los mercados exteriores y no cerrarse fronteras. bioXclusters+ quiere facilitar a las pymes esta entrada a los mercados globales –centrarse en los Estados Unidos, China, Brasil y Japón– y funcionar también como puerta de entrada a Europa para las empresas e instituciones externas.
Fase piloto inicial de bioXclusters
La primera etapa de este proyecto europeo se puede considerar un éxito, con un resultado de 11 acuerdos y colaboraciones entre pymes europeas y socios comerciales de los mercados de Estados Unidos, China y Brasil. bioXclusters desarrolló también vínculos con estos países a través de la firma de seis Memorandums of Understanding con parques científicos y asociaciones de clústers que ofrecían a las pymes europeas una puerta de entrada a estos mercados.
Desde el 2012 hasta el 2014 se llevaron a cabo varios encuentros con expertos con el objetivo de abrir canales de contacto con empresas y entidades del país. También se organizaron misiones empresariales en Sao Paulo y Río de Janeiro (Brasil), Sanghai (China) y Boston (Massachusetts) donde participaron empresas e instituciones catalanas.
Los resultados del proyecto y recomendaciones para las pymes fueron recogidos en un manual de best practices que se puede consultar online.