Cambios en las líneas de financiación del CDTI
Las ayudas, que se han reducido, afectan a los proyectos de I+D individuales de empresas, de cooperación nacional y de cooperación internacional.
Redacción
El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha retocado a la baja sus esquemas de financiación de proyectos de I+D+i de carácter empresarial, reduciendo tanto el porcentaje máximo de subvención por proyecto (que en el caso de los proyectos internacionales no puede superar el 23%) como los tramos no reembolsables de las pymes, que pasan del 15% al 5%.
El CDTI aplicará los siguentes cambios en sus líneas de financiación y ayudas:
- Proyectos individuales: las empresas deberán presentar un proyecto con un presupuesto mínimo de 200.000 euros (anteriormente eran 240.000 euros).
- Proyectos de cooperación nacional: los beneficiarios de esta ayuda son Agrupaciones de Interés Económico (AIE) o consorcios regidos por un acuerdo privado de colaboración, que tendrán que presentar un proyecto con un presupuesto mínimo de 500.000 euros.
- Proyectos de cooperación internacional: los beneficiarios de esta ayuda son tanto empresas a título individual como Agrupaciones de Interés Económico (AIE) o consorcios privados con un presupuesto mínimo 500.000 euros. El presupuesto mínimo por empresa es de 200.000 euros (antes 240.000 euros).
En cuanto a las condiciones de financiación:
- La modalidad de ayuda a los proyectos será una parcialmente reembolsable, con una cobertura financiera hasta el 60% del presupuesto total aprobado. Cuando se pueda asignar fondo tecnológico la cobertura podrá ascender hasta el 75%.
- Las bonificaciones de Tramo no Retornable (TNR) son acumulables hasta un máximo por proyecto del 25% en grandes empresas y del 33% en pymes.
En el caso de subcontrataciones de entidades de investigación superiores al 10%, el tramo no reembolsable adicional para grandes empresas pasa del 6% al 10%. Para las pymes se mantiene en el 10%.
El CDTI, que depende del Ministerio de Economía y Competitividad, ha sufrido un recorte del 78% en los presupuestos generales del Estado para 2012 (presupuesto no financiero), motivo por el cual se ha visto obligado a presentar estas medidas extraordinarias.
Noticia relacionada: Nuevas ayudas del CDTI para proyectos biotecnológicos entre España e India (7/6/2012)