Pasar al contenido principal

Cataluña participa en más de 1.200 ensayos clínicos en marcha para probar nuevas terapias y fármacos en pacientes. Si se compara esta cifra a nivel europeo, la BioRegión se coloca en la 6ª posición en número de participaciones en ensayos, y la 8ª a nivel mundial.

Con motivo del Día Internacional del Ensayo Clínico, que se celebra cada 20 de mayo para recordar la importancia de la investigación en salud, Biocat repasa con estos datos uno de los principales activos de la BioRegión, que se coloca en número de participaciones en estudios activos sólo por detrás de grandes países como Estados Unidos (9.532), Canadá (1.905), Francia (1.896), Reino Unido (1.633), España (1.595), Alemania (1.583) e Italia (1.460). Los datos también evidencian que los centros catalanes participan en el 75% de los ensayos activos que se realizan en el conjunto del Estado.
 

Referentes en oncología

En cuanto a especialidades, Cataluña sobresale en la realización de ensayos clínicos a nivel mundial en una amplia variedad de especialidades, pero destaca principalmente una: la oncología, que representa el 65,5% de los ensayos clínicos con participación catalana, seguida en número por los estudios para enfermedades cardiovasculares (15,7%) dermatología (13,4%), enfermedades del sistema nervioso central (7,8%) y oftalmología (7,8%).

Por centros, el Hospital Universitari Vall d'Hebron es el más activo en ensayos clínicos, seguido del Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital Universitari de Bellvitge, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el Hospital Universitari Parc Taulí y el Parc de Salut Mar.
 

ensayos clinicos cataluña
 

Cataluña: destino prioritario del mundo en ensayos clínicos

Los principales activos que explican por qué Cataluña se ha convertido en un destino prioritario para los ensayos clínicos de todo el mundo son un sistema sanitario de primer nivel, unos hospitales de primera categoría, unos profesionales sanitarios de renombre internacional y un coste más competitivo que en otros países de Europa y Estados Unidos.

Para el director general de Biocat, Robert Fabregat, "Cataluña se ha convertido en los últimos años en uno de los principales motores de ensayos clínicos a nivel mundial". Lo corroboran hechos como, por ejemplo, que “desde 2001, el número de ensayos clínicos llevados a cabo en Cataluña no ha dejado de crecer año tras año, excepto en 2020, cuando se estancaron a causa de la pandemia de la COVID-19”. Sin embargo, el director general de Biocat considera que "las cifras son muy positivas y se siguen manteniendo niveles previos a la pandemia".

Una muestra de este atractivo es el desarrollo de ensayos clínicos por parte de las empresas farmacéuticas internacionales más relevantes y con mayor volumen de facturación, como Novartis, Roche, MSD, AstraZeneca, Janssen, GSK, Boehringer Ingelheim, Bayer, Bristol -Myers Squibb, Gilead, Pfizer, AbbVie o Sanofi, y la recientemente anunciada Alexion --propiedad de AstraZeneca-- que abrirá en Barcelona en el 2022 un nuevo centro dedicado a ensayos clínicos sobre enfermedades raras.

No es de extrañar que eventos internacionales tan potentes como el Summit for Clinical Trials Operations Executives Europe (SCOPE Europe) hayan escogido la capital catalana para organizar la 4ª edición de su congreso anual, celebrado el pasado mes, o la reciente selección de Barcelona como próxima sede de la conferencia internacional de biotecnología BIOSPAIN 2023. 

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.