Pasar al contenido principal

REDACCIÓN

De las 30 ciudades españolas que han recibido por primera vez el distintivo Ciudad de la Ciencia e Innovación que otorga el Ministerio de Ciencia e Innovación (Micinn), ocho se encuentran en Cataluña: Barcelona, Mataró, Terrassa, Cerdanyola del Vallès, Manresa, Sant Boi de Llobregat, Viladecans y Vilanova del Camí.

De esta forma, el Micinn reconoce a los ayuntamientos que han demostrado un mayor compromiso con la I+D+i y su contribución desde la esfera local al cambio de modelo productivo. Los proyectos de innovación que se han considerado abarcan parques científicos y tecnológicos, centros de conocimiento y viveros de empresa, y los destinados a mejorar la economía verde, a promover la innovación en la economía de la salud y asistencial, la modernización de la administración municipal y los centros de cultura y divulgación científica-tecnológica, entre otros.

Gracias a esta distinción, estos municipios tendrán una serie de beneficios en el marco de las políticas de I+D+i del Gobierno español y pasarán a formar parte de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (red Innpulso):

  • Consideración preferente de estas ciudades para la ubicación de instalaciones científicas y tecnológicas de titularidad o participación estatal, y para ubicar nodos de la red del MICINN de Puntos de Información sobre I+D+i (red PIDI).
  • Priorización de estas ciudades como lugares preferentes para organizar las reuniones del departamento con las comunidades autónomas y otros agentes del sistema de I+D, y para la celebración de congresos y seminarios de sus organismos públicos de investigación.
  • Fomento e impulso de proyectos colaborativos entre los municipios de la red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación.
  • Integración de esta red como entidad de referencia dentro del grupo de trabajo Micinn-MITYC sobre turismo científico.
  • Promoción internacional de las Ciudades de la Ciencia y la Innovación en eventos internacionales relacionados con I+D+i y el desarrollo basado en el conocimiento.
  • Autorización para el uso de la distinción en la comunicación y promoción de la ciudad, tanto a nivel nacional e internacional.

La distinción es para tres años, y se podrá renovar en función de las actuaciones realizadas durante este periodo.

A principios de este año está previsto el acto de entrega de los galardones, que tendrá lugar en Madrid y que contará con la presencia de los Príncipes de Asturias.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.