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Ralph Klingmann

director general de Omnia Molecular


Se unió a Omnia Molecular como director general tras recaudar 2,1 millones de euros (ronda de financiación en 2010). De nacionalidad suiza/alemana, Ralph Klingmann es biólogo molecular (EE.UU.) y MBA Ejecutivo Global (IESE). En su currículum figuran 20 años de liderazgo farmacéutico internacional en EE.UU., Alemania y Sudáfrica con multinacionales como Bayer, Solvay y Abbott.


Article d'opinió

Los problemas de salud causados ??por enfermedades infecciosas, cardiovasculares o el cáncer tienen impacto en el bienestar de la población en todo el mundo. Por lo tanto, la aplicación de las soluciones de biotecnología desarrolladas aquí, en Cataluña, no está restringida por la geografía.

Por desgracia, las empresas biotecnológicas se ven a menudo limitadas en su capacidad para acceder a los mercados internacionales, en detrimento de los pacientes de todo el mundo. Aunque no se conoce una solución mágica a este reto, hay algunas formas sencillas de internacionalizar la empresa biotecnológica que no impliquen la apertura de oficinas en el extranjero.

A continuación os presento cinco maneras clave de ayudaros a poner el negocio de biotecnología en la escena mundial:

1. Promover la diversidad del equipo

La capacidad de una empresa para hacer negocios con eficacia a través de las fronteras depende de las capacidades del equipo. Un equipo diverso tiene más probabilidades de hablar el idioma de su socio o cliente y de entender las necesidades y los requisitos específicos del mercado. Cuando se gestiona correctamente, un equipo diverso también puede ser fuente de más innovación, ya que la organización es capaz de esbozar un conjunto más amplio de perspectivas y de aplicar el conocimiento para resolver problemas.

¿Hacia dónde debemos mirar? Las ubicaciones más importantes para la comercialización y la asociación en biotecnología se encuentran en los bioclusters de California y el noreste de Estados Unidos. Europa es el hogar de muchas compañías farmacéuticas con gran experiencia internacional. Si es posible, deberíais incluir en el equipo al menos un miembro que haya vivido y trabajado en uno de los clusters de EE.UU., y otro que tenga una trayectoria internacional en la industria.

Afortunadamente, el atractivo internacional de Barcelona como lugar para vivir, junto con las buenas infraestructuras para la investigación y la educación en el campo de la biomedicina, hace que sea relativamente fácil atraer candidatos calificados.

2. Colaborar más allá de vuestras fronteras

Intentad encontrar y trabajar con los mejores asesores y socios en su campo, independientemente de donde se encuentren en el mundo. La combinación de herramientas de colaboración basadas en Internet y el bajo coste de la comunicación internacional hace que esto sea fácil. No dudéis en acercaros a los expertos de los EE.UU. para configurar vuestro consejo asesor científico. Utilizar consultores internacionales es la mejor manera de empezar a construir un negocio de máxima calidad.

El uso de la investigación por contrato y la creación de asociaciones para el desarrollo en los mercados emergentes de India y China, son dos maneras de impulsar la internacionalización y la productividad. Muchas CRO (Organización de Investigación por Contrato o Contract Research Organization, por sus siglas en inglés) de las más grandes disponen de agentes locales para ayudaros a empezar.

Finalmente, considerad la posibilidad de acoger un programa internacional interno o de intercambio científico. Valorad entre nuestras escuelas de negocios internacionales e instituciones internacionales de investigación para encontrar posibles candidatos.

3. Entender el mercado mundial

Aunque quizá no tengáis la capacidad para comercializar a nivel internacional, debéis atender las necesidades del mercado global en la planificación para guiar el desarrollo de vuestro producto o servicio. En el momento de elaborar el plan de negocio no olvidéis el potencial internacional de vuestra empresa.

Leed publicaciones internacionales. Debéis tener presentes las métricas del mercado mundial, incluso si el acceso a este mercado es muy limitado en este momento.

Visitad a vuestros colaboradores y clientes, asistid a ferias internacionales y comparad la posición de vuestra empresa con las de los líderes del mercado.

4. Atraer dinero inteligentes

Considerad el nivel de experiencia internacional que podéis obtener con los recursos financieros que habéis planeado atraer. Los proyectos de subvención internacionales y europeos son una fuente de financiación que puede daros acceso a los conocimientos científicos internacionales y colaboraciones transfronterizas.

Si estáis intentando conseguir capital, debéis dar preferencia a los fondos que invierten a nivel internacional. Es probable que estos socios de capital os den acceso a contactos y experiencia internacionales.

5. Utilizar nuestra ventaja local

A pesar de todos vuestros esfuerzos para prepararos para el éxito internacional, no subestimeís nuestras fortalezas históricas y culturales. Cataluña posee una cultura y una posición únicas en el mundo, ya que en el transcurso de la historia ha mantenido relaciones comerciales efectivas con mercados extranjeros y entiende cómo se impulsa el éxito económico a través de la internacionalización.

Cataluña también ha aprendido a aprovechar su patrimonio cultural por ser un destino atractivo y un buen anfitrión para visitantes de todo el mundo. Vuestros socios gozarán de la oportunidad de visitaros. Debéis aprovechar activamente esta ventaja competitiva.

La biotecnología en Cataluña se beneficia de infraestructuras biomédicas de primera categoría y de una mano de obra altamente formada y cualificada. También disfrutamos de un fuerte apoyo tanto de las instituciones como de los gobiernos catalán y estatal, así como de nuestra organización, Biocat.

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