Cómo la genómica puede hacer frente a problemas de la agricultura: sequía, sostenibilidad y resistencia a plagas
B·Debate y el CRAG reúnen en Barcelona, del 9 al 11 de octubre, investigadores pioneros en genómica vegetal para avanzar en la mejora genética de las plantas.
Redacción
Unos 65 investigadores de todo el mundo se reúnen en Barcelona en las jornadas de debate The Future of Plant Genomes. Harvesting Genes for Agriculture para poner en común los avances en la secuenciación genómica de los vegetales y establecer unas líneas de acuerdo sobre hacia dónde va esta investigación y como repercutirá positivamente en la sociedad. Las jornadas, organizadas por B·Debate —una iniciativa conjunta de Biocat y la Obra Social "la Caixa"— y el Centro de Investigación en Agrigenómica (CSIC-IRTA-UAB-UB), se harán los días 9, 10 y 11 de octubre en el CosmoCaixa de Barcelona.
Los avances en las herramientas de secuenciación de última generación han llevado a una reducción drástica de los costes económicos y de recursos humanos y han abierto infinitas posibilidades para la secuenciación y el análisis del genoma de animales y especies vegetales. El enfoque de los estudios del genoma ha cambiado radicalmente, y se ha pasado de analizar pequeñas secuencias únicas a secuenciar cientos de individuos enteros. Hoy en día es posible obtener datos abundantes de algunos genomas de plantas que mediante un análisis cuidadoso puede generar avances extraordinarios.
La población mundial se alimenta de un número determinado de especies vegetales, que son la base de nuestra dieta. Desde la domesticación de algunas especies para la agricultura en la antigüedad, las hemos mejorado hasta obtener las variedades actuales, incorporando los caracteres o propiedades que nos han interesado. Las nuevas herramientas de secuenciación nos deben permitir acelerar la mejora de estas especies para incorporar características que permitan hacer frente a problemas de la agricultura como la sequía, el cambio climático, la sostenibilidad o la resistencia a los patógenos, entre otros. "También a recuperar el sabor de la fruta y las verduras de algunas especies que se ha perdido en masificar la producción", explica Jordi Garcia-Mas, investigador del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) y del CRAG y líder científico de las jornadas.
Garcia-Mas lideró junto con Pere Puigdomènech, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director del CRAG, y quien también participa en estas jornadas, el proyecto Melonomics que obtuvo el genoma completo del melón y las secuencias de los genomas particulares de siete variedades diferentes del melón, una de las especies hortícolas de mayor interés económico a nivel mundial. Esta fue la primera vez que una iniciativa público-privada en España alcanzaba un genoma completo de una especie superior.
Científicos del sector público y privado buscan soluciones
Durante tres días, este grupo de expertos en genómica y representantes de las principales empresas biotecnológicas internacionales que trabajan en genómica vegetal, pondrán en común sus conocimientos para "obtener conclusiones sobre si los investigadores estamos en el camino adecuado, si podemos descifrar los datos genómicos que obtenemos y aplicarlos de forma correcta, es decir, desarrollarlos para obtener resultados prácticos", añade Garcia-Mas.
Uno de los objetivos de la jornada se centra en analizar y definir la hoja de ruta de la investigación genómica en vegetales y la aplicación de las revolucionarias nuevas herramientas de secuenciación genómica en vegetales.
Entre otros grandes proyectos de referencia internacionales, Jun Wang, director ejecutivo del Beijing Genomics Institute (BGI), expondrá los detalles del Million Species/varieties Genomes Project, en el que se está secuenciando un millón de especies y variedades de distintas organismos animales y vegetales, el Million Human Genomes Project, que estudia la secuenciación masiva en humanos, y el Million Eco-System Genomes Project, que estudia metagenomas. El BGI es uno de los centros más importantes del mundo en secuenciación genómica con sede central en Hong Kong y delegaciones en California (EE.UU.) y Dinamarca.
Michele Morgante, director del Instituto de Genómica Aplicada de Udine (Italia) y profesor de Genética de la Universidad de Udine, que ha participado en la secuenciación de los genomas de la viña y del melocotón, explicará los últimos avances en el análisis de la estructura de estos genomas. Por su parte, Luis Herrera-Estrella, profesor y director del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad de México, expondrá los avances realizados para conocer el genoma de una planta carnívora de genoma pequeño. Y Antoni Rafalski, investigador de DuPont Pioneer, Genetic Discovery Group, multinacional estadounidense líder en la comercialización del maíz, aportará la visión empresarial en la investigación genómica y expondrá sus principales líneas de investigación y como usan las tecnologías de secuenciación genómica para obtener plantas mejoradas genéticamente.
Las jornadas se inaugurarán el día 9 de octubre, a las 9 h, con la presencia de Ignasi López, subdirector de Investigación y Medio Ambiente de la Fundación "la Caixa"; Montserrat Vendrell, directora general de Biocat, y Pere Puigdomènech, director del CRAG.
Organizan: