Pasar al contenido principal

Redacción

Cada vez hay más evidencias de que el Plasmodium vivax (P. vivax) es el parásito de la malaria que se expande más, con una incidencia mayoritaria de los casos en América Latina y Asia. La malaria provoca cada año unos 250 millones de casos clínicos y cerca de un millón de muertes, principalmente de niños. Gracias al aumento de las medidas de control y prevención, las tasas de mortalidad por paludismo han caído más de un 25% en todo el mundo y un 33% en África.

“Una década de inversiones crecientes para controlar la malaria ha dado como resultado una reducción significativa de la enfermedad provocada por el Plasmodium falciparum en mucho países, pero el P. vivax es técnica y operativamente complejo de controlar y eliminar”, declara el Dr. Robert D. Newman, director del Programa Mundial contra la Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ponente principal de la conferencia internacional Advances in Plasmodium vivax Malaria Research, que se hará los días 28 y 29 de mayo en Barcelona de la mano de la New York Academy of Sciencies (NYAS), la Fundación “la Caixa”, B·Debate, el Instituto de la Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y el Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB).

En la inauguración del congreso, el día 28 de mayo, intervendrán el Dr. Enric Banda, director del Área de Ciencia, Investigación y Medio Ambiente de la Fundación “la Caixa”; Laia Arnal, responsable de Investigación y Debate Científico de Biocat; el Dr. Ivo Mueller, profesor de investigación en el CRESIB y presidente del comité científico de este congreso; el Dr. Pedro Alonso, director de ISGlobal y CRESIB, y la Dra. Brooke Grindlinger, directora ejecutiva de Programas Científicos de la NYAS.

La dificultad de controlar el P. vivax radica en parte en “la capacidad de recaída que presenta en fases latentes meses o, hasta incluso, años después de la primera infección”, dice Mueller. Todavía “tenemos que profundizar en el conocimiento de poseemos sobre aspectos clave de la biología del P. vivax —como por ejemplo el hipnozoito o los motivos de la limitación del P. vivax para invadir reticulocitos— y disponemos de muy pocas herramientas nuevas que permitan eliminar directamente esta especie”.

La conferencia de Barcelona reunirá la comunidad internacional de investigadores de ciencia básica y clínica y profesionales de la salud de primera línea en el ámbito de la prevención, el tratamiento, el control y la eliminación de la malaria. El debate girará entorno de la biología molecular y la genómica del P. vivax; la interacción entre el huésped y el parásito; las nuevas técnicas de investigación con la ómica para superar las barreras que presentan las modalidades in vitro e in vivo; la resistencia y la descubierta de medicamentos, y ensayos clínicos y trabajos de campo recientes sobre la prevención, el tratamiento, el control y la eliminación del P. vivax.

El Dr. Alan Magill, director del Programa de Salud Mundial contra la Malaria de la Fundación Bill & Melinda Gates, que también forma parte del programa de ponentes especialistas en este campo que estarán en Barcelona, explica que la malaria provocada del P. vivax “puede ser una de las enfermedades infecciosas más abandonadas, que produce mucho sufrimiento y morbilidad en zonas endémicas. Su erradicación es un objetivo prioritario de la salud mundial”.

España es uno de los países que contribuyen más en I+D de enfermedades olvidadas, y el papel que tiene en la lucha contra la malaria, incluida la malaria provocada por el Plasmodium vivax, ha demostrado ser clave en los avances que se han conseguido en los últimos diez años.

Programa, inscripciones y becas en www.nyas.org/vivax

Después del congreso, el día 30 de mayo, ISGlobal organizará varios talleres satélite interdisciplinarios gratuitos que tratarán la evolución de aspectos clave de la agenda de investigación sobre el P. vivax.

La NYAS, la Fundación “la Caixa” y B·Debate ya organizaron un congreso de características similares en 2011 en la capital catalana, entonces sobre nuevos retos en salud cardiovascular, que tuvo como líder científico al Dr. Valentí Fuster.

Días: 28 y 29 de mayo de 2013
Lugar: CosmoCaixa Barcelona • C/ Isaac Newton, 26 • Barcelona (mapa)

Consultas: NYAS • Tel. +1 212 298 8681

Nota de prensa (24/5/2013)

Noticias de otras actividades de B·Debate

Organizan:

    

               
Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.