Pasar al contenido principal

REDACCIÓN

El Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) pondrá en marcha con carácter inmediato, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), un paquete de diez medidas para reforzar el apoyo a las empresas innovadoras. Estas medidas se acordaron ayer en la reunión que la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, mantuvo con los máximos responsables de las patronales, Juan Rosell (CEOE) y Jesús Terciado (CEPYME).

Las medidas atienden a la actual coyuntura de recuperación económica y servirán para facilitar el crecimiento y la generación de empleo en las empresas innovadoras, según la ministra, tal y como habían solicitado los firmantes del Acuerdo Social y Económico a principios de febrero (Gobierno, patronal y sindicatos).

Más recursos para las empresas:

  • El CDTI aumentará en un 15% este año los fondos dedicados a la financiación de proyectos de innovación empresarial.

Nuevos programas:

  • Se lanza un nuevo programa, denominado INNPRONTA, dotado con 120 millones de euros, y orientado a la financiación de grandes consorcios de investigación, con un tamaño mínimo de 15 millones de euros en 4 años. Las pymes podrán obtener una subvención superior al 47%.
  • Se crea un nuevo instrumento, FEDER-INTERCONNECTA, orientado específicamente a la financiación de proyectos de investigación en empresas ubicadas en Andalucía, Extremadura y Galicia, y que contará con cofinanciación Europea.

Medidas de carácter extraordinario:

  • El CDTI incrementará en un 10%, durante un año, la cobertura de sus ayudas, de manera que podrán alcanzar hasta el 85% del presupuesto del proyecto frente al 75% actual.
  • Durante un año, se aumentará el límite de los gastos indirectos financiables por el CDTI, desde el 25% actual hasta el 30%. Con esta medida se da respuesta a una demanda histórica del tejido productivo.

Una administración más ágil y menos burocrática:

  • Para facilitar la planificación de las empresas y el acceso a las ayudas, el CDTI ha establecido un compromiso de respuesta de tres meses para la evaluación y resolución de los proyectos, una vez que la empresa haya cumplimentado adecuadamente su solicitud.
  • En las próximas semanas se comunicará a cada una de las 3.500 empresas innovadoras que son usuarias de CDTI un agente de referencia, que actuará como punto de contacto en el centro. El objectivo es avanzar hacia una atención personalizada que facilite la relación con los usuarios.

Especial atención a las pymes:

  • Con el objetivo de facilitar la liquidez de las pymes innovadoras, se incrementará en un 20% el anticipo del presupuesto aprobado para todas las ayudas concedidas por el CDTI a las pymes. De esta manera las empresas recibirán anticipadamente y sin garantías el 30% de la ayuda concedida, en lugar del 25% actual.
  • Se mantendrá durante 2011 la exención de avales y garantías financieras a este colectivo en los mismos términos en los que fue aprobada con motivo del plan anticrisis puesto en marcha por el MICINN en 2009.

Compra pública innovadora:

  • El MICINN se compromete a fomentar actuaciones de compra pública innovadora y de capital riesgo mediante diversos instrumentos que se definirán conjuntamente con CEOE y CEPYME en las próximas semanas.

Estas medidas se suman a las contenidas en la Estrategia Estatal de Innovación y a otras recientemente aprobadas por el Gobierno español como el incremento de las deducciones fiscales por innovación (de un 8% a un 12%) que recoge la Ley de Economía Sostenible, o la adaptación de los criterios de evaluación de investigadores para dar un mayor peso a la generación de nuevas patentes.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.