Pasar al contenido principal

Redacción

Hace diez años que el Instituto Guttmann se trasladó a su actual ubicación en Badalona, donde se han atendido 17.000 pacientes —niños, jóvenes y adultos, principalmente de Cataluña— y donde trabaja un equipo de casi 400 profesionales. Creado en 1965 en Barcelona, el Instituto Guttmann fue el primer hospital de España dedicado a la asistencia de pacientes con paraplejia o tetraplejia y se ha consolidado como centro de referencia internacional para el tratamiento médico-quirúrgico y la rehabilitación integral de las personas con lesión medular, daño cerebral y gran discapacidad de origen neurológico. Uno de los avales de esta excelencia en el servicio es que recientemente ha renovado, por tercera vez consecutiva, la certificación de la Joint Commission International (JCI). El centro está dirigido actualmente por el Dr. Josep M. Ramírez.

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, asistió el viernes al acto de conmemoración del décimo aniversario, acompañado del alcalde de Badalona, Xavier García Albiol; el consejero de Salud, Boi Ruiz; la secretaria general del Departamento de Salud, Roser Fernández, y el delegado territorial del Gobierno en Barcelona, Salvador Jorba.

Mas alabó la labor que desarrolla el Instituto Guttmann: "La excelencia de un centro como éste es un gran ejemplo de colaboración entre la administración pública y la iniciativa particular". Por otra parte, el presidente de la Generalitat destacó que el eslogan Ayudando a comenzar nuevas vidas es un mensaje positivo que puede servir de impulso al país hacia un futuro mejor lleno de retos y proyectos colectivos.

La visita se inició con un recorrido por las modernas instalaciones hospitalarias —que ocupan 17.000 metros cuadrados—, momento que el presidente saludó a pacientes ingresados y familiares. Posteriormente, en el Área de Investigación Traslacional, los investigadores del hospital explicaron a la comitiva de autoridades las principales líneas de I+D en las que trabajan. Por último, las autoridades se dirigieron al pabellón polideportivo donde se disputaba un partido de Korfball (baloncesto adaptado). El presidente Mas y el alcalde García Albiol terminaron compartiendo, de forma improvisada, un rato de juego con los pacientes e, incluso, se aventuraron a lanzar algunas canastas.

Para conocer más a fondo la historia del Instituto Guttmann podéis visitar esta sección de su web.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.