Pasar al contenido principal

Redacción

El Centro de Estudios Tecnológicos para la Atención a la Dependencia y la Vida Autónoma (CETpD) de la Universitat Politècnica de Catalunya-BarcelonaTech (UPC) ha desarrollado un sistema pionero de monitorización portátil que permite identificar, en tiempo real, el estado motor de las personas con Parkinson. Gracias a este avance, se pueden determinar y cuantificar las situaciones que incapacitan al paciente en el desarrollo de su vida cotidiana y actuar, siempre bajo supervisión médica, de la forma menos invasiva y efectiva.

Este nuevo sistema, que podemos clasificarlo en el campo de las tecnologías médicas, forma parte del proyecto europeo Rempark (Personal Health Device for the Remote and Autonomous Management of Parkinson’s Disease) que lidera la UPC y en el que participan el Centro Médico Teknon, Telefónica I+D, la Asociación Europea de la Enfermedad de Parkinson (EPDA), entre otros centros de investigación y empresas de Alemania, Portugal, Italia, Israel, Irlanda, Suecia y Bélgica. El proyecto tiene un presupuesto de 4,73 millones de euros.

Rempark consta de dos elementos: un brazalete con un sensor para medir el temblor del paciente y un dispositivo inercial, del tamaño de un teléfono móvil, que va atado a la cintura mediante un cinturón de material biocompatible y equipado con un conjunto de sensores con capacidad de procesamiento y transmisión inalámbrica de la información medida y tratada. Este sistema es capaz de detectar los parámetros sintomatológicos de la enfermedad y determinar la fase en que se encuentra el paciente en cada momento (fenómenos on-off, bloqueo u otros trastornos de la enfermedad). Los fenómenos on-off son fluctuaciones del estado del enfermo durante el día, de duración variable e impredecible. Estos trastornos oscilan entre ratos sin síntomas (fases on cuando está bajo los efectos del medicamento) y otros en los que reaparecen la dificultad para caminar y la lentitud y, incluso, el bloqueo total de la marcha (fases off que habitualmente se relacionan con la desconexión o nivel bajo del medicamento).

El sistema Rempark se encuentra en fase piloto, y por primera vez en Europa, se trabajará exclusivamente con datos ambulatorios sobre la enfermedad, es decir, se ensayará en un centenar de pacientes desde su casa (y no en el laboratorio como se ha realizado con otros estudios). La UPC y sus socios están reclutando voluntarios en España, Italia, Irlanda e Israel para participar en estos ensayos.

Más información en el web de la UPC.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.