Pasar al contenido principal

Redacción

Las empresas españolas que quieran desarrollar proyectos de I+D biotecnológica con socios indios pueden recibir ayudas del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), a raíz de un programa marco de colaboración firmado hace unos meses entre este organismo y el Departamento de Biotecnología (DBT) del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la India. Esta es la segunda convocatoria de cooperación en biotecnología entre ambos países y finaliza el día 15 de julio de 2013.

La India ya es el cuarto mercado biotecnológico de la región Asia-Pacífico, por detrás de Japón, Australia y China, y posee el 2% de la cuota del mercado global de la biotecnología. El Gobierno ha introducido un gran número de cambios legislativos para apoyar e impulsar el crecimiento de la industria biotecnológica, de forma que las previsiones indican que sus ingresos alcanzarán los 10.000 millones de euros en 2016, lo que supone un crecimiento medio anual del 30%.

La financiación de los socios españoles se hará con créditos del CDTI con las condiciones que se aplican a los proyectos internacionales y la de los indios con los fondos del Biotechnology Industry Research Assistance Council (BIRAC).

El proyecto debe estar orientado al desarrollo o mejora significativa de un producto, proceso o servicio innovador con perspectivas de mercado del ámbito de la biotecnología (salud, industrial, agroalimentación, biocombustibles, bioinformática e ingeniería biomédica) y contar por lo menos con la participación de un socio español y un socio indio:

  • Por parte de la India pueden participar empresas u organismos de investigación.
  • Por parte de España tiene que participar al menos una empresa que, opcionalmente, puede ir en colaboración con otros organismos.

Las oportunidades identificadas para las empresas españolas en la India, según un informe del ICEX, son:

  • Vacunas y proteínas para diagnóstico de enfermedades (la India importa la mayoría de vacunas complejas).
  • Comercialización de material clínico/médico que se utiliza en la I+D de fármacos y diagnóstico (actualmente poco desarrollado en el país).
  • Exportación de fármacos complejos o de marca tanto de diagnóstico como terapéuticos. Se ha producido un aumento generalizado de las enfermedades propias de países desarrollados, como las cardiovasculares, respiratorias, alérgicas y oncológicas.
  • Mercado de los biosimilares.

Los socios españoles tienen que presentar sus propuestas al CDTI y los indios a DBT, cumpliendo los requisitos y documentación solicitados por cada entidad. La resolución de los proyectos seleccionados se hará pública antes de diciembre de 2013.

Bases convocatoria

Consultas:
España: CDTI • Tel. +34 91 581 56 07 • isi@cdti.es
India: Ministerio de Ciencia y Tecnología (Dr. Shailja V. Gupta, director del Departamento de Biotecnología) • Tel 2436 3748 • shailja@dbt.nic.in

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.