Pasar al contenido principal

Redacción

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha aprobado las nuevas condiciones financieras para proyectos empresariales de I+D+i, mediante las cuales se aumenta la tasa de cobertura de los créditos y se mantienen los tramos no reembolsables y los mecanismos de disposición anticipada. Otra buena noticia es que el presupuesto para 2013 pasará de 114 millones a 536 millones de euros.

Según informa el CDTI en su web, las ayudas para financiar proyectos de I+D+i, ya sean individuales o cooperativos (en colaboración con centros generadores de conocimiento o derivados de programas de cooperación internacional), serán préstamos parcialmente reembolsables a un tipo de interés fijo: Euribor a un año más el 0,1% establecido en el momento de la aprobación de la ayuda y una cobertura financiera del 75% del presupuesto (podrá llegar hasta el 85% en función de la disponibilidad de fondos).

El porcentaje de tramo no reembolsable se calculará en función del desarrollo de la pyme, la participación significativa de centros generadores de conocimiento, el carácter internacional del proyecto y la disponibilidad del fondo tecnológico de la comunidad autónoma correspondiente.

Las empresas podrán acogerse a estos anticipos:

  • Anticipos del 75% en el caso de que los proyectos sean cofinanciados con el fondo tecnológico y estén avalados por el sistema de garantías Jeremie gestionado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) o por aval bancario.
  • Anticipos del 25% de la ayuda concedida (máximo 300.000 euros) si no existe cofinanciación del fondo tecnológico y sin necesidad de garantías adicionales.

Las pymes que quieran internacionalizar su tecnología, en el marco de la línea Innternacionaliza, podrán recibir créditos parcialmente reembolsables a tipo de Euribor a un año más el 0,1%, con una cobertura de hasta el 75% del presupuesto y un tramo no reembolsable del 5%. Al ser un instrumento exclusivo para pymes, con menor capacidad de inversión, el presupuesto mínimo financiable se reduce a los 75.000 euros.

Ayudas Neotec para empresas de base tecnológica

Las ayudas Neotec, de apoyo a la creación y consolidación de nuevas empresas de base tecnológica en España, se concentrarán en las etapas de arranque de las compañías, de forma que no podrán tener más de 4 años de vida en el momento de presentar la solicitud. El importe máximo será de 250.000 euros por empresa y grupo y 175.000 euros el presupuesto mínimo elegible. El tipo de interés será de Euribor a un año más el 0,1%.

Nueva línea de financiación para proyectos de innovación

El CDTI lanza una nueva línea de financiación para fomentar la incorporación de tecnología novedosa y emergente en el sector. Esta línea consistirá en una ayuda reembolsable, con una cobertura financiera del 75% del presupuesto. Si el proyecto puede certificarse a fondos europeos, el préstamo tendrá un tipo de interés del 2% y, en caso contrario, será del 3,974% con un plazo de amortización de 3 años.

Para cualquier consulta sobre este tema: CDTI • Tel. +34 91 581 55 00

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.