Pasar al contenido principal

galería de fotos

Tener un cerebro sano ayuda a mantener sano el resto del cuerpo. Las personas con una buena salud cerebral pueden afrontar mejor el envejecimiento y otras enfermedades. Por ejemplo, un paciente con buena salud cerebral puede tener más controlada la diabetes y tener menos riesgo de padecer cáncer. De ahí que los científicos den cada vez más importancia a la prevención de la salud cerebral, según han explicado en rueda de prensa varios expertos internacionales convocados por B·Debate, Centro Internacional para el Debate Científico, una iniciativa de Biocat y la Obra Social " la Caixa ".

¿Qué elementos intervienen en el bienestar cerebral? El deporte, la dieta, las relaciones sociales, la calidad del sueño o los años de escolarización son algunos. Hacer ejercicio, por ejemplo, "hace aumentar el grosor de la corteza frontal del cerebro, mejora el control cognitivo y de los impulsos y contribuye a la formación de nuevas neuronas", destaca el director del Centro de Investigación Berenson-Allen y profesor de neurología en la Escuela Médica de Harvard, Álvaro Pascual-Leone. Por eso cree que el ejercicio físico es más importante para un cerebro sano que para un cuerpo sano.

Según Pascual-Leone, experto en neurociencia, "los avances médicos han permitido que los órganos de nuestro cuerpo vivan saludablemente durante más tiempo. Pero como podemos mantener el cerebro con el mismo bienestar? ". Es por ello que varios proyectos de investigación internacionales están destinando recursos económicos para cartografiar el cerebro humano. Son ejemplos BRAIN, de Estados Unidos, y Human Brain Project, de la Unión Europea. Ambos buscan identificar los factores de las enfermedades neurodegenerativas para prevenirlas al máximo.

"El cerebro es el órgano principal de investigación en el siglo XXI", resume la jefe de la Unidad de Daño Cerebral del Instituto Guttman, Montserrat Bernabeu. El Instituto Guttman, que coordina estas jornadas B·Debate, está trabajando en algunos mecanismos de prevención. La doctora Bernabeu pone de ejemplo la prevención del ictus y explica que algunos factores de riesgo como la dieta o la presión arterial son modificables.

Pascual-Leone también ha resaltado la importancia de cambiar el planteamiento que se ha hecho hasta ahora. En lugar de curar las enfermedades cuando se manifiestan, hay que prevenirlas. "Tendemos a pensar que el cerebro entra en decadencia cuando envejecemos, pero antes de que empecemos la guardería ya hemos perdido la mayor parte de nuestros neuronas. Lo que necesitamos es el mejor cerebro y lo más saludable en todas las edades del hombre ".

Más información en la nota de prensa.

El programa detallado de la conferencia "Brain Health. From genes to behaviour. Improving our life" (Salud cerebral. Desde los genes hasta el comportamiento. Mejorando nuestra vida) está disponible en la web de las jornadas.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.