Pasar al contenido principal

REDACCIÓN

Las enfermedades cardiovasculares y los infartos causan 17,5 millones de muertes al año en todo el mundo, según datos de la Federación Mundial del Corazón, tantas como el resultado de sumar las provocadas por el SIDA, la tuberculosis, la malaria, la diabetes, el cáncer y las patologías respiratorias crónicas. Aproximadamente dos millones de estas muertes se producen en los países de la Unión Europea.

España es, con Francia, Suiza e Italia, uno de los países con menor riesgo de mortalidad por este tipo de enfermedades, pero a pesar de ello representan la principal causa de muerte. Los hombres son el grupo de población más afectada. Comunidades como Extremadura y Andalucía se sitúan en lo alto del ranking con más riesgo, mientras que la Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias se acercan poco a poco.

Las técnicas de análisis computacionales pueden mejorar considerablemente esta situación. El grupo de investigación del Center for Computational Imaging & Simulation Technologies in Biomedicine (CISTIB) de la Universitat Pompeu Fabra está trabajando en el proyecto VALOR CardioSuite para convertir un prototipo desarrollado sobre la plataforma GIMIAS (Graphical Interface for Medical Image Analysis and Simulation), en el área de análisis de imágenes multimodales del corazón, en un producto comercial que dote a los profesionales sanitarios y médicos de una innovadora herramienta de apoyo en la decisión clínica en los casos de disfunción cardíaca. Este nuevo producto será capaz de:

  • Proveer nuevos índices de diagnósticos de enfermedades cardíacas.
  • Mejorar los índices que son utilizados para la selección de pacientes que pueden responder favorablemente a una terapia.
  • Reducir el riesgo de los pacientes que se someten a terapias cardiovasculares.
  • Reducir el coste que representan para la sanidad pública.

Actualmente, los softwares comerciales que hay en el mercado y que utilizan los centros sanitarios son de una sola modalidad. CardioSuite tendrá la capacidad de integrar información desde diferentes modalidades, proporcionando una imagen completa del corazón.

 

 

El CISTIB ha recibido una subvención de 76 mil euros –a través de proyectos de valorización tecnológica VALORTEC de ACC1Ó– para el desarrollo de este proyecto, donde también participan el Grupo Hospitalario Quirón y la empresa especializada en transferencia de tecnología, Innocat.

Tags:
Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.