El Grupo Universitat de Barcelona entra en el accionariado de ImmunNovative Developments
La 'spin-off', finalista del premio BioEmprenedorXXI, está desarrollando una nueva terapia para hacer frente a la sepsis. El 25% de los pacientes ingresados ??en UCIs padecen esta infección.
REDACCIÓN
Cultura Innovadora i Científica, la socieda del Grupo Universitat de Barcelona dedicada a la gestión de participaciones en spin-offs, ha firmado un contrato de licencia con ImmunNovative Developments de dos solicitudes de patente relacionadas con el uso de proteínas recombinantes humanas para el tratamiento de enfermedades infecciosas y procesos inflamatorios de base inmunitaria. Como contraprestación por esta aportación, el Grupo UB ha recibido una participación en el accionariado.
ImmunNovative Developments, que está ubicada en la bioincubadora del Parc Científic de Barcelona, fue la primera finalista de la última edición del premio BioEmprenedorXXI. Creada por el investigador Dr. Francisco Lozano –coinventor de estas dos solicitudes de patente–, la spin-off se dedica al desarrollo de nuevas terapias biológicas de utilidad en sepsis y otros procesos inflamatorios de base inmunitaria. El Dr. Francisco Lozano es profesor titular del Departamento de Biología Celular, Inmunología y Neurociencias de la Facultad de Medicina de la UB y consultor senior del Servicio de Inmunología del Hospital Clínic de Barcelona.
La sepsis es una infección muy grave desencadenada en la mayoría de casos por bacterias, que provoca una respuesta inflamatoria sistémica. Cuando está asociada a fallo multiorgánico se habla de sepsis severa y shock séptico, que representan la causa de muerte más común en Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs).
El impacto socioeconómico de la sepsis, a nivel estatal, supone un coste de 345 millones de euros por la Administración. Esta es la principal gasto del sistema sanitario, muy por encima de la segunda en el ranking, el infarto de miocardio, con un coste de 80 millones de euros. El 25% de los pacientes ingresados ??en UCIs tienen sepsis y están una media de 30 días en el hospital.
La sepsis es una necesidad médica claramente no cubierta, según fuentes de Cultura Innovadora i Científica de la UB. Hay serias dificultades en el correcto diagnóstico a tiempo de la sepsis. El arsenal terapéutico actual contra la sepsis incluye antibióticos, medidas convencionales de apoyo y proteína C reactiva (Xigris ®); sin embargo, su eficacia es limitada. Se espera que los nuevos productos que está desarrollando ImmunNovative Developments sean una mejor alternativa, ya que tienen un amplio espectro de acción antimicrobiano, no desarrollan resistencias y han mostrado unos resultados muy esperanzadores en modelos animales.
Las pruebas de concepto que demuestran la eficacia in vivo de estas proteínas recombinantes humanas se han podido realizar a través de diferentes ayudas, entre ellos, la ayuda Valtec de ACC1Ó y el Programa de Proyectos de Valorización del Banco Santander-UB que gestiona la Fundación Bosch i Gimpera.
Cultura Innovadora i Científica de la Universitat de Barcelona se creó en 2003 y tiene participaciones en Enantia, Genmedica Therapeutics, Biocontrol Technologies y Neurotech Pharma. El objetivo es facilitar la creación de empresas de base tecnológica, obteniendo un retorno económico y social, y la creación de puestos de trabajo altamente cualificados.