El hub en terapias emergentes y medicina personalizada: una apuesta de futuro para la BioRegión
<p>Cataluña quiere posicionarse como un <strong><em>hub</em> europeo líder en terapias emergentes y medicina personalizada</strong>, con o sin fondos <em>NextGeneration</em>. Ante este reto, Biocat ha organizado una mesa redonda para poner la primera semilla de este proyecto de impulso en la BioRegión.</p>
El Govern de la Generalitat presentó la propuesta de desarrollo de un hub de terapias emergentes y medicina personalizada en el programa de fondos europeos Next Generation EU como respuesta de futuro en clave de recuperación y resiliencia frente a la pandemia del coronavirus. Éste formaba parte de uno de los tres ejes del proyecto 'Salut 2030', que buscaba movilizar 2.000 millones de euros para impulsar la industria propia y el pipeline del ecosistema, consolidar y escalar el tejido innovador de la BioRegión y transformar el sistema de salud de Cataluña.
Un año más tarde, Biocat ha reunido a los agentes del ecosistema en el marco de la presentación del Informe de la BioRegión 2021 y ha puesto énfasis en esta apuesta de hub en la sesión moderada por Robert Fabregat, director general de la entidad. Han intervenido Mariona Sanz, directora general de los fondos Next Generation EU de la Generalitat de Catalunya, Fina Lladós, directora general de AMGEN, Toni Andreu, director científico de EATRIS, Joan Comella, secretario de ACER (Asociación Catalana de Entidades de Investigación) e Ignasi Biosca, director general de Reig Jofre.
Los participantes han transmitido la necesidad de consolidar este proyecto común de país, para el que Cataluña reúne los ingredientes indispensables en forma de entidades de investigación, industria, hospitales y sistema de salud. Todos los ponentes han hecho énfasis en la necesidad de mayor colaboración entre agentes: "El ecosistema es potente, pero necesita más alianzas entre los agentes públicos y privados, es necesario que los diferentes actores implicados se pongan de acuerdo", ha defendido Joan Comella, idea que ha apoyado Mariona Sanz. "Vamos hacia una asistencia sanitaria personalizada, igualitaria, universal, sostenible y digitalizada", ha subrayado la directora general de los Fondos Europeos, quien ha pedido, además, que se cuente con los centros de investigación y los hospitales para que contribuyan en la construcción de este tejido empresarial.
Sin embargo, esta colaboración entre los diferentes actores del sistema no es el único reto a alcanzar. Para conseguir posicionar la BioRegión como referente internacional en este ámbito, Toni Andreu ha sugerido que es necesario abordar el reto con una visión competitiva: “Debemos pasar de una narrativa receptora a una narrativa proactiva. Esto favorecerá la presencia de la BioRegión en los diálogos del sector y se convertirá en un actor importante desde la perspectiva europea.”
Fina Lladós, por su parte, apuesta por el atractivo del hub, siempre y cuando las innovaciones acaben llegando a los pacientes. "Hemos visto que las regiones que ponen la tecnología al servicio de los pacientes desarrollan una atracción mucho más fuerte" y, según ha advertido Ignasi Biosca, "la adopción de la tecnología sigue siendo uno de los retos que tenemos".
Los Next Generation EU: una gran oportunidad, pero no la única
Durante la sesión, también se ha abordado el papel que tendrán los fondos Next Generation EU en la creación del hub. Fina Lladós los ha descrito como "oportunidad única" y Joan Comella como recurso que debe servir "para catalizar y consolidar los cambios del sector". Sin embargo, los ponentes resaltaron que este proyecto no debe depender de las ayudas europeas. Fina Lladós ha pedido a la Administración más facilidades para que las compañías puedan establecerse y dispongan de mayores ayudas y beneficios fiscales para atraer más inversión.
Robert Fabregat ha concluido el encuentro haciendo un llamamiento a los diferentes soportes estratégicos, en Cataluña, el Estado y Europa para conseguir que Cataluña se posicione como el hub europeo líder en terapias emergentes y medicina personalizada, de referencia a nivel internacional, ya la implicación de todos los agentes e instituciones en el despliegue de esta apuesta conjunta.
Si no pudiste seguir la mesa redonda “La apuesta Next Generation para la BioRegión: un hub de excelencia en terapias emergentes y medicina personalizada” en directo, puedes recuperarla aquí.