El IBEC convoca los mejores especialistas europeos y chinos de biomateriales en medicina regenerativa
Las innovaciones en medicina regenerativa permitirán tratar enfermedades que hasta ahora no se podían curar, como por ejemplo la osteoporosis, la diabetes y las insuficiencias cardíacas y renales. Aparte de los beneficios en la salud, la medicina regenerativa también tendrá un gran impacto en la industria biomédica y en la asistencia sanitaria.
Con el objetivo de dar a conocer la investigación que se está realizando y los avances conseguidos en este campo y fomentar la colaboración en proyectos de investigación y la relación entre investigadores europeos y chinos, el Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC ) ha organizado el segundo Simposio China-Europa de Biomateriales en Medicina Regenerativa que reúne en Barcelona, del 16 al 20 de noviembre, más de 150 participantes y los mejores especialistas de estas zonas geográficas. Este encuentro bilateral ha sido promovido por la Sociedad Europea de Biomateriales (ESB, por sus siglas en inglés) y el Comité Chino de Biomateriales (CCBM).
Investigación en medicina regenerativa
El desarrollo de la medicina regenerativa permitirá que el cuerpo se pueda reparar por sí mismo con la generación de tejidos y órganos sanos. Para conseguirlo, los investigadores están trabajando con combinaciones de biomateriales, células y factores de crecimiento que estimulen la actividad celular para producir tejidos y órganos viables y funcionales.
Las ventajas que aporta la medicina regenerativa, al utilizarse las células del paciente, son que no hay riesgo de rechazo, que no se necesitan donantes y que el tratamiento proporciona una solución definitiva para que el tejido se regenere.
Actualmente existen soluciones que ya se están incorporando en la reparación de la piel en quemaduras y úlceras. En cuanto a nuevas aplicaciones, se está investigando el desarrollo de estructuras que fomenten el crecimiento del hueso en traumatismos, osteoporosis y cáncer; en cardiología se está trabajando con stents biodegradables para la regeneración del tejido de vasos sanguíneos, la generación de vasos de pequeño diámetro y la recuperación de válvulas cardíacas; y para el sistema nervioso se estudia tanto la regeneración de tejido nervioso periférico como de la médula espinal. También se está investigando la medicina regenerativa en aplicaciones para el disco intervertebral, la recuperación de la mácula del ojo y la regeneración de tejidos blandos como las hernias de intestino.
Foto (de izquierda a derecha): acto de inauguración con el vicerrector de Investigación de la UPC, Xavier Gil; el jefe de la Oficina de Educación de la Embajada de China en España, Wang Zhiwei; el director general de Investigación de la Generalitat de Catalunya, Joan Roca; el vicerrector de Investigación de la UB, Jordi Alberch y el jefe de la unidad Added-value Materials de la Comisión Europea, Renzo Tomellini.