Pasar al contenido principal

Esta mañana se ha inaugurado el nuevo Edificio Collserola del Institut de Recerca de l'Hospital Vall d'Hebron (VHIR), que amplía en unos 2.500 metros cuadrados la superficie que el hospital tenía destinada hasta ahora a investigación. Situadas en la parte alta del complejo hospitalario de Barcelona, las nuevas instalaciones tienen capacidad para acoger a más de 150 investigadores en sus 16 laboratorios.

La primera planta se destinará a la investigación en genómica del cáncer (Dra. Ana Vivancos), que ocupara el espacio físico más grande -100 metros cuadrados-, proteómica (Dr. Josep Villenueva), biomarcadores tumorales (Dr. Francesc Canals), diabetes (Dr. Rafa Simón), obesidad (Dr. Josep Villena), fatiga crónica (Dr. José Alegre), alergias (Dra. Victoria Cardona), cefaleas (Dra. Patricia Pozo), entre otros. La segunda planta la ocuparán los científicos de la Unidad de Investigación Biomédica y Oncología Translacional y Pediátrica (Dr. Jaume Reventós), patología molecular (Dr. Santiago Ramón y Cajal), nanomedicina (Dra. Ibane Ibasolo y Dr. Simó Schwartz jr.), y señalización celular y apoptosis (Dr. Joan Comella).

Se ha conceptualizado como una infraestructura de última generación para dar un paso adelante en la excelencia, donde trabajarán grupos consolidados, nuevos grupos de investigación y personal de apoyo. El Edificio Collserola complementa el Edificio Mediterrània, la sede clásica del VHIR, y será clave en una época de expansión en los objetivos de este centro.

La inversión de 6.725.586 euros ha sido financiada entre el Ministerio de Sanidad (70%) y la Generalitat de Catalunya (30%).

El acto de inauguración ha contado con la presencia de la consejera de Salud, Marina Geli.

Mirando hacia Europa

La inauguración de este edificio coincide con la puesta en marcha de un proyecto del consorcio europeo EATRIS (Infraestructura Europea de Investigación Traslacional Avanzada en Medicina), en el que el VHIR actuará como centro coordinador científico del Estado español. El objetivo de esta red es unir los mejores centros europeos de investigación traslacional en biomedicina para facilitar la aplicación de los resultados en el tratamiento de los enfermos.

En la práctica, el EATRIS ayudará a desarrollar nuevas vacunas, ofrecer a los pacientes servicios de medicina personalizada, ampliar la oferta de fármacos disponibles en el mercado e innovar en terapias avanzadas como la terapia celular y génica.

Además del VHIR, en este proyecto participan 11 socios científicos de 10 países. En España, la participación se ha articulado a través de los 21 hospitales de mejor calidad científica (seis son catalanes) y tres centros de investigación básica orientada (CNIO, CNIC y el Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona).

Se prevé que los primeros proyectos pilotos se hagan entre los años 2011 y 2012.

 

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.