El Instituto Guttmann e Indra exportarán tecnología en telerehabilitación cognitiva
Se trata de un innovador sistema que permite personalizar y monitorizar el servicio clínico de rehabilitación para que se adapte a cada paciente.
REDACCIÓN
Europa, Estados Unidos y Latinoamérica son los mercados donde el Instituto Guttmann y la empresa Indra comercializarán un innovador sistema que permite prestar servicios clínicos de neurorrehabilitación para el tratamiento del daño cerebral adquirido, las demencias, la esquizofrenia y los trastornos en el desarrollo infantil.
Registrado con la marca Guttmann NeuroPersonalTrainer®, este sistema utiliza los descubrimientos más recientes en neurociencia cognitiva y las soluciones más avanzadas en TIC e inteligencia artificial, como sistemas de KDD (descubrimiento de conocimiento a partir de datos) y Data Mining, de forma que permite la adaptación automática del sistema a las necesidades de cada paciente en tiempo real.
El gran valor añadido es que presta un servicio personalizado, monitorizado —y, por tanto, generador de conocimiento— y con unos costes asumibles y sostenibles para los diferentes agentes sociales implicados.
El Guttmann NeuroPersonalTrainer® es resultado de un proyecto de investigación que se comenzó a desarrollar en 2003 bajo el nombre de Previrnec, entre el Instituto Guttmann, la Universitat Rovira i Virgili y el Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica de la Universitat Politècnica de Catalunya. Esta mañana se ha presentado oficialmente, con la presencia de la secretaria general de Salud, Roser Fernández, que ha destacado que "proyectos como este ilustran el gran potencial de la sanidad y del tejido productivo existente asociado a la salud".
A día de hoy, ha permitido tratar a más de 800 pacientes a través de las más de 20 plataformas instaladas en el propio Instituto Guttmann y en otros centros asistenciales, y más de 100 pacientes han podido recibir esta asistencia clínica desde su domicilio. En total, se han realizado unas 32.000 sesiones con más de 210.000 tareas, y unos resultados que demuestran que el 80% de los pacientes ofrece una mejora significativa con respecto a la atención, la memoria y las funciones ejecutivas.
Este modelo, que ha demostrado su eficacia clínica, aporta una solución eficiente tanto para el sistema sanitario público como privado, ya sea a través de los servicios de neurorrehabilitación de hospitales generales o comarcales, hospitales de día sociosanitarios, centros de día y residencias de personas mayores o en el domicilio del paciente.