Pasar al contenido principal

Redacción

Las biociencias están generando una cantidad muy grande de datos a una velocidad sin precedentes, de modo que extraer información útil y fiable de las bases de datos es cada vez más difícil y complejo. IBM Research y Philip Morris International (PMI) lanzaron en mayo pasado el proyecto Improver (Industrial Methodology for Process Verification in Research) en Boston (Estados Unidos) con el objetivo de desafiar a los mejores investigadores biocomputacionales de todo el mundo a demostrar la funcionalidad de sus métodos para explotar la información genómica con fines predictivos y clínicos, y que los resultados fueran fiables y verificables.

El primer reto planteado por Improver, llamado Diagnosis Signature, ha consistido en separar y clasificar a grupos de pacientes para cuatro enfermedades (psoriasis, esclerosis múltiple, obstrucción pulmonar crónica y cáncer de pulmón) y explotar datos genómicos de muestras clínicas. El equipo liderado por el IRB Barcelona y Anaxomics Biotech ha conseguido la cuarta posición mundial, en una competición donde han participado 54 equipos procedentes mayoritariamente de Europa y Estados Unidos. La presentación del proyecto se publicó en Nature Biotechnology.

Según el Dr. David Rossell, jefe de la Plataforma de Bioestadística y Bioinformática del IRB Barcelona, "estos retos internacionales son muy eficaces como prueba de concepto y para exponer al mundo las técnicas más avanzadas y eficaces para lograrlo".

El método: incorporar información biológica en algoritmos estadísticos

Anaxomics Biotech ha aportado información publicada sobre proteínas involucradas en cada una de las patologías. El Dr. Patrick Aloy, jefe del programa conjunto IRB Barcelona-BSC de biología computacional, ha ampliado esta documentación biológica con datos no publicados de otras moléculas involucradas. Después, Rossell, ha integrado la información biológica a sus métodos probabilísticos de predicción.

"La competición favorece la creación de un cuerpo de evidencia científica fuerte ante la comunidad biomédica, tanto de investigadores como de médicos, y esto da valor y aporta confianza hacia las técnicas biocomputacionales y sus posibles aplicaciones industriales", ha comentado Aloy.

El primer reto de Improver ha puesto de relieve la capacidad predictiva de la biocomputación ya que la mayor parte de participantes ha podido diagnosticar a los pacientes con una certeza cercana al 90%.

Los organizadores plantean dar al proyecto una continuidad de cuatro años. De momento, ya han anunciado que el segundo reto se lanzará en 2013.

Tags:
Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.