Pasar al contenido principal

Redacción

El consorcio formado por el Institut Universitari de Ciència i Tecnologia (IUCT), la CRO finlandesa Pharmatest y el Centre for Technological and Industrial Cooperation (CCTI) de Rumanía ha desarrollado una plataforma que permite descubrir de forma más rápida nuevos fármacos contra el cáncer. Esta plataforma se comenzó a desarrollar en 2008, gracias a la financiación de 1,5 millones de euros del proyecto europeo Disco-Screen, y es capaz de:

  • sintetizar una gran cantidad de candidatos a fármacos contra el cáncer (plataforma High Throughput Biobased synthesis, HTB),
  • desarrollar la plataforma High Throughput Screening (HTS) para testar la actividad antiproliferativa de los candidatos en cultivos in vitro de células cancerosas,
  • predecir in silico la actividad de los compuestos, incluso antes de su síntesis, y
  • identificar nuevos compuestos contra el cáncer con mejor actividad y menor toxicidad en comparación con los fármacos de referencia.

Cristina Delgado, directora de Coordinación de Programas del IUCT, ha explicado que la nueva plataforma "ha demostrado buenos resultados antiproliferativos en los cánceres de mama y de próstata". Además, se han conseguido 15 candidatos a fármacos patentables con potencial para ser nuevos tratamientos de cáncer, ya que su comportamiento antiproliferativo ha superado el de los tratamientos de referencia actuales (gemcitabina, citarabina y floxuridina) y a la vez disminuye los efectos secundarios.

El IUCT, Pharmatest y CCTI están negociando con una empresa biotecnológica interesada en seguir el desarrollo de estos productos. Las compañías esperan designar entre tres y cinco candidatos para estudios preclínicos en los próximos meses, y se estima que al menos un fármaco estará listo para entrar en ensayos clínicos a dos años vista.

Más información en el web del IUCT.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.