Pasar al contenido principal

Redacción
 
El Barcelona Supercomputing Center–Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) está trabajando en la sustitución del supercomputador MareNostrum II por una nueva versión, que multiplicará por más de diez la capacidad de cálculo. El cambio se prolongará hasta principios de 2013, pero una parte de la nueva máquina (el 70% del total) ya ha competido hoy en el ranking mundial de superordenadores Top500, coincidiendo con la feria internacional de la supercomputación SC12 en la ciudad norteamericana de Salt Lake City (Utah), y ha conseguido subir hasta el puesto 36 a nivel internacional y el 12 en el europeo.

El nuevo supercomputador supone una inversión de 22,7 millones de euros, financiados mayoritariamente mediante aportaciones del Estado y de fondos Feder.

El MareNostrum está fabricado por la empresa IBM con tecnología IDataPlex, que permite agrupar en muy poco espacio (120 metros cuadrados) los componentes necesarios. De hecho, el supercomputador está ubicado en un lugar singular, una antigua capilla rehabilitada, junto a la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

Su versión inicial, instalada el 2004, disponía de una capacidad de cálculo de 42,35 Teraflops por segundo (42 billones de operaciones por segundo). En 2006, fue actualizado, y el MareNostrum II alcanzó una capacidad de 94,21 Teraflops/s. El MareNostrum III tendrá una capacidad superior a 1 Petaflop/s (mil billones de operaciones por segundo). Su consumo será sólo un 28% superior al MareNostrum actual.

Un superordenador para permanecer en la élite europea

Con la sustitución del MareNostrum, el BSC-CNS podrá dar un servicio mejor a la comunidad científica y tecnológica de los sectores público y privado y cumplir los compromisos con la infraestructura de investigación PRACE (Partnership for Advanced Computing in Europe). PRACE agrupa los centros de élite de la supercomputación en Europa y lidera el desarrollo de esta área en el continente. España está al frente de esta plataforma europea junto con Alemania, Francia e Italia.

Desde 2004, el MareNostrum ha dado servicio a más de dos mil proyectos de investigación científico-técnicos. Los supercomputadores son hoy en día uno de los pilares fundamentales de la ciencia y la ingeniería. Sin ellos, no se podrían realizar numerosas investigaciones y proyectos que requieren una alta capacidad de cálculo y de tratamiento de datos.

El BSC-CNS, en la feria SC12

El BSC-CNS participa esta semana de manera muy activa en la feria SC12 (Utah, Estados Unidos). Sus investigadores impartirán más de una docena de actividades tutoriales, workshops y una conferencia científica centrada en los avances de los modelos de programación OmpSs que se elaboran desde el BSC-CNS y en la investigación sobre los futuros superordenadores exascale.

El BSC-CNS fue distinguido en 2011 como Centro de Excelencia Severo Ochoa, gestiona la Red Española de Supercomputación (RES) y es miembro de primer nivel de la infraestructura PRACE.

Las entidades que conforman el consorcio BSC-CNS son el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno estatal (51%), el Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya (37%) y la UPC (12%).

Más información en el web del BSC-CNS.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.