El Micinn abre el plazo para optar al distintivo de Ciudad de la Ciencia y la Innovación
Los 30 nuevos municipios seleccionados formarán parte durante tres años de la Red Innpulso. El plazo de presentación se cierra el 15 de octubre.
REDACCIÓN
El Ministerio de Ciencia e Innovación (Micinn) convoca por segundo año consecutivo el programa Ciudad de la Ciencia y la Innovación, que distingue a los ayuntamientos que hayan demostrado su esfuerzo y compromiso con la I+D+i y su contribución desde la esfera local al cambio de modelo productivo con proyectos a partir del 1 de enero de 2011.
Este distintivo reconoce a un total de 30 municipios repartidos en tres categorías según su población (menos de 20.000 habitantes, de 20.001 a 100.000 y más de 100.000). El plazo de presentación de solicitudes empieza hoy y finalizará el 15 de octubre de 2011.
La distinción se obtiene para un periodo de tres años que se renueva o no en función de las actuaciones de las ciudades durante este tiempo. Las localidades reconocidas contarán con una serie de beneficios en el marco de las políticas de I+D+i al pasar a formar parte de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red Innpulso).
Se valorará el grado de concordancia de los proyectos innovadores presentados por el ayuntamiento con la Estrategia Estatal de Innovación (e2i); el esfuerzo inversor del ayuntamiento en proyectos de innovación; el impacto esperado de las mejoras o cambios introducidos tras la implementación de los proyectos innovadores (puestos de trabajo, creación de empresas, proyectos de compra pública innovadora, capital privado invertido) y haber posibilitado la contratación de tecnólogos a través de alguno de los programas Inncorpora.
Ayuntamientos distinguidos en 2010
En la primera edición fueron distinguidos en la categoría de ayuntamientos de más de 100.000 habitantes: Dos Hermanas, Gijón, Santander, Valladolid, Barcelona, Mataró, Terrasa, Logroño, San Sebastián y Valencia.
En la de ayuntamientos de 20.001 a 100.000 habitantes: Avilés, Cerdanyola del Vallès, Manresa, Sant Boi de Llobregat, Viladecans, Cáceres, Almendralejo, Rivas Vaciamadrid, Tres Cantos y Eibar.
Y en la categoría de hasta 20.000 habitantes: Buenavista del Norte, La Solana, Béjar, Palaciosrubios, Vilanova del Camí, Boiro, Colmenarejo, Ermua, Benilloba y Gata de Gorgos.
- Reportaje Las ocho ciudades de la ciencia y la innovación catalanas (abril 2011)
- Noticia relacionada (7/1/2011)