El MICINN aumentó en un 45% la financiación de proyectos para el desarrollo comercial de resultados de I+D
Un 56% son de biotecnología y un 22% de nanotecnología y procesos industriales. La mayor parte de empresas son catalanas.
REDACCIÓN
El Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) financió, a través de la Fundación Genoma España, 18 proyectos InnoCash en 2010 —en el web de Biocat se avanzaba esta convocatoria el pasado noviembre— a los que destinó un total de ocho millones de euros, un 45% más que en 2009, para desarrollar y explotar comercialmente tecnologías y resultados de I+D.
El programa InnoCash, que gestiona Genoma España, identifica y madura tecnologías y resultados de I+D generados, sobre todo, por los centros públicos de investigación, con el fin de transferirlos al mercado a través de proyectos de innovación que sean impulsados por inversores de carácter industrial y financiero.
Los principales objetivos de este programa son movilizar inversión privada, acelerar la transferencia de tecnología, impulsar la productividad de las empresas y generar empleo de alta calidad.
En este sentido, según el MICINN, el capital movilizado por los inversores en 2010 para financiar los proyectos casi duplicó la cantidad concedida por el programa InnoCash superando los 15 millones de euros. Además, esta financiación movilizada proviene tanto de entidades de capital riesgo (21%) como de socios inversores (55%).
En función del lugar de origen de la tecnología, Cataluña y Madrid son las comunidades donde más proyectos se han generado (cinco proyectos en cada una). En cuanto a las comunidades donde se instala la empresa que llevará a cabo el desarrollo de la tecnología, destaca Cataluña con siete empresas:
- Salud/Bio
- Agrasys (desarrollo de un sistema de híbridos)
- Archivel Farma (desarrollo de nueva vacuna frente a tuberculosis de carácter profiláctico y terapéutico)
- Neurotec Pharma (esclerósis múltiple: desarrollo de productos terapéuticos)
- Palo Biofarma (desarrollo de moduladores de los receptores de adenosina como dianas terapéuticas)
- Nano
- Pangaea (diagnóstico de cáncer de pulmón en sangre)
- Visiometrics (Scattermeter: desarrollo de un nuevo instrumento para medir aberraciones visuales objetivas sin colaboración del paciente)
- TIC
- Immsund (desarrollo de un dispositivo de audio en tres dimensiones)
Por áreas tecnológicas destacan biotecnología (56%) y nanotecnología y procesos industriales (22%). Y por sectores de aplicación, la salud es el más predominante con siete proyectos en terapia y cuatro proyectos en diagnóstico.
Relación de proyectos financiados
Noticia relacionada (16/11/2011)