Pasar al contenido principal

REDACCIÓN

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha visitado esta semana el Parc Científic Barcelona (PCB) para conocer de primera mano las instalaciones de las plataformas tecnológicas, grupos de investigación y empresas que acoge este espacio vinculado a la Universitat de Barcelona.

El ministro se ha interesado especialmente por el programa anual de prácticas ¡Pasa el verano en el Parc!, que este año cumplirá su décimo aniversario, y en el que han participado más de 250 estudiantes. Este programa se lleva a cabo durante los meses de julio y septiembre, y va dirigido a estudiantes universitarios de segundo ciclo de todas las nacionalidades (un 75% son españoles) que quieran colaborar en los proyectos que se están llevando a cabo en el PCB.

Gabilondo también ha intercambiado impresiones con los responsables de otros programas de formación para universitarios como la Summer School on Medicines, una escuela de verano que organizan conjuntamente el PCB, Biocat y Oncopôle (Francia) para acercar a los estudiantes que estén cursando el doctorado y postdoctorado en los diferentes aspectos del proceso de desarrollo de un medicamento.

La ampliación del parque ya es un hecho

El PCB fue el primer parque científico creado en el Estado español. Se constituyó en la Universitat de Barcelona en 1997 con el fin de potenciar su papel de servicio público y dotarse de un instrumento que facilitara el retorno a la sociedad de las capacidades científicas y tecnológicas de los estudiantes. Este año ha finalizado el proyecto de ampliación, que supone un incremento de la superficie de los 25.000 metros cuadrados iniciales a cerca de 60.000 metros cuadrados.

El PCB forma parte del Barcelona Knowledge Campus (BKC), proyecto seleccionado en 2009 como Campus de Excelencia Internacional. El Campus de Excelencia Internacional es un programa que se enmarca en la Estrategia Universidad 2015 para la modernización de las universidades españolas. Promueve agregaciones estratégicas entre universidades y otras instituciones ubicadas en los campus con el objetivo de crear ecosistemas de conocimiento que favorezcan el empleo, la cohesión social y el desarrollo económico territorial. El Gobierno ha invertido más de 590 millones de euros en el programa desde que se puso en marcha en 2008.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.