El Parc Científic Barcelona consigue la certificación ISO 14001
Es el primer parque científico del Estado español que ha implantado y certificado un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de acuerdo con la normativa ISO.
REDACCIÓN
El Parc Científic Barcelona (PCB) ha superado con éxito el proceso de auditoría de la certificación ISO 14001:2004, que acredita que el Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de sus edificios e instalaciones cumple los requisitos de esta normativa. Es la primera vez que un parque científico del Estado español obtiene el certificado asociado al cumplimiento de niveles de calidad establecidos por un estándar europeo específico en medio ambiente.
Simultáneamente se ha obtenido la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad de los Servicios Científicos Comunes, según los requisitos de la norma ISO 9001:2008, para los servicios científicos de apoyo, mantenimiento de equipamiento científico e instalaciones y servicios de atención al usuario. Estos servicios dan apoyo a las actividades de los investigadores del Parque y conforman un centro tecnológico de referencia, que tiene como líneas preferentes la biomedicina, la biotecnología, la nanobioingeniería y la química farmacéutica.
"Con estas certificaciones, queremos hacer patente nuestro compromiso por la mejora continua de los procesos de trabajo y la optimización y eficiencia de la gestión de los recursos disponibles", explica el director general del PCB, Fernando Albericio.
El PCB, establecido por la Universitat de Barcelona en 1997, fue el primer parque científico del Estado y hoy es un referente internacional. Hay más de 75 empresas, una incubadora que acoge 20 start-up biotecnológicas, más de 70 grupos de investigación, tres institutos públicos de investigación, y una amplia oferta tecnológica de apoyo, con una superficie de 7.000 metros cuadrado, que da servicio anualmente a 500 grupos y empresas.
Una de las líneas estratégicas del PCB es la organización de actividades de divulgación para mejorar la cultura científica de la sociedad y fomentar vocaciones científicas entre los jóvenes. Actualmente, organiza —en el marco de su Programa Recerca en Societat— más de 120 actividades anuales presenciales en las cuales participan 6.000 personas. Recientemente ha presentado dos portales europeos educativos Nanoyou y Xplore Health.