El premio EmprendedorXXI de "la Caixa" abre las candidaturas de su cuarta edición
Este mes de abril se abre la convocatoria para las candidaturas al premio EmprendedorXXI, promovido por “la Caixa” y co otorgado por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), con el fin de identificar y premiar a las pymes innovadoras con alto potencial de crecimiento –y con menos de cinco años de vida– de cada comunidad autónoma del Estado español.
La competición consta de dos fases, una autonómica y otra estatal, en la cual los 17 ganadores autonómicos compiten para hacerse con el galardón estatal. Es el único premio de estas características que cuenta con una fase autonómica y que se implementa gracias al impulso de más de 30 entidades locales y regionales vinculadas a la creación de empresas y a la emprendeduría.
Las candidaturas catalanas, hasta el 21 de abril
En la fase autonómica, que se celebrará a lo largo de los meses de abril, mayo y junio, la empresa ganadora recibirá un premio en metálico de 10.000 euros, además de una beca para participar en el curso Ignite Fast Tracking Innovation de la Universidad de Cambridge y la asistencia a uno de los principales polos de innovación del mundo, donde podrá contactar con empresas internacionales y conocer directamente oportunidades de negocio, colaboración e innovación.
Las candidaturas en Cataluña están abiertas hasta el 21 de abril de 2010.
La fase estatal, el próximo junio en Barcelona
Entre los ganadores regionales, un jurado seleccionará a tres empresas que competirán por el galardón estatal, el próximo mes de junio en Barcelona coincidiendo con BIZ BCN (semana mundial de la emprendeduría y la innovación). El ganador obtendrá 30.000 euros; la segunda empresa, 15.000 euros; y la tercera, 10.000 euros. Estas cantidades son acumulativas a la percibida por haber ganado la fase regional.
Como novedad de esta cuarta edición, los dos finalistas y el ganador participarán en un programa de la Universidad de Cambridge, y estudiantes de MBA realizarán estancias de dos meses en las distintas empresas para desarrollar un trabajo de consultoría estratégica acorde con las necesidades del proyecto.
En la edición anterior participaron más de 300 empresas, lo que refleja el auge del emprendimiento en todo el Estado. Entre los sectores de actividad de las empresas participantes destacaron el de TIC (32%), servicios (29%), biotecnología (18%) e internet (12%). El empleo creado por estas empresas supera los 2.100 puestos de trabajo.