El programa Design Health Barcelona busca un cambio radical en la innovación en el sector de la salud
El Hospital Clínic, el Hospital Sant Joan de Déu y el Instituto Guttmann acogerán los participantes de este programa, que diseñarán productos dirigidos a responder necesidades reales no satisfechas.
Redacción
Ayer por la noche se presentó, ante unos 200 responsables de hospitales, universidades, empresas, Administración y estudiantes, Design Health Barcelona (d·HEALTH Barcelona), un programa formativo pionero para impulsar la innovación, en el que las necesidades reales del entorno hospitalario se convierten en la base de nuevas tecnologías para mejorar la calidad de la atención a los pacientes. Inspirado en los prestigiosos programas Stanford Biodesign Fellowship y FutureMed (Singularity University), d·HEALTH Barcelona es el programa insignia de Moebio, la nueva apuesta de Biocat para desarrollar el talento emprendedor en el sector de la salud y las ciencias de la vida.
"Para nosotros, Design Health Barcelona es una incubadora de talento con la que queremos impulsar proyectos de emprendimiento centrados en la innovación hospitalaria", señala Montserrat Vendrell, directora general de Biocat. "El sector de la salud está cambiando aceleradamente para hacer frente a retos como el envejecimiento de la población, el aumento de las enfermedades crónicas o el requerimiento de sostenibilidad y debemos ser capaces de crear proyectos viables que den las respuestas que la sociedad requiere".
Además de Vendrell, en la presentación celebrada en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) participaron Jorge Juan Fernández, responsable académico de Moebio; Anurag Mairal, director de Programas Globales de Cambio de la Universidad de Stanford (Estados Unidos); Lekshmy Parameswaran, socia fundadora de Fuelfor health care design and consulting; Joan Bigorra, director de Innovación del Hospital Clínic de Barcelona, y Sjoerd Haasl, director de Innovación Estratégica del Centro de Tecnología en Medicina y Salud del Instituto Karolinska (Suecia).
Período de inscripción abierto
d·HEALTH Barcelona, que se iniciará el próximo mes de septiembre, está dirigido a postgraduados con estudios de medicina, biociencias, ingeniería, economía o diseño que quieran hacer un cambio o dar impulso a sus carreras a través del emprendimiento en el sector de la salud. Durante ocho meses, los alumnos admitidos trabajarán en equipos multidisciplinares de cuatro personas que seguirán juntos un proceso que se inicia con la inmersión en un hospital para detectar necesidades reales no satisfechas, sigue con el diseño y prototipado de un nuevo producto o servicio, y se cierra con contactos con inversores para financiar el proyecto. A lo largo del proceso, los alumnos adquirirán conocimientos en medicina y desarrollo de negocio y capacitación en áreas como design thinking o liderazgo creativo a través de una serie de clases y talleres impartidos por más de 50 especialistas internacionales.
Está previsto que cursen esta primera edición del programa d·HEALTH Barcelona entre tres y cinco equipos que, tras un período de formación inicial de cinco semanas (bootcamp), se sumergirán durante dos meses (noviembre-diciembre 2013) en el día a día de uno de los tres centros hospitalarios de Barcelona que colaboran con el programa: el Hospital Clínic, el Hospital Sant Joan de Déu y el Instituto Guttmann. Allí convivirán con el personal médico y los pacientes y conocerán de primera mano cómo funcionan diferentes unidades del hospital, con el objetivo de identificar cientos de necesidades no cubiertas.
En la fase II (enero-febrero 2014), los equipos conceptualizan y seleccionan el requerimiento al que quieren dar respuesta y diseñan su nuevo producto o servicio. En la fase III (marzo-abril) se afronta el diseño del modelo de negocio, y el programa se cierra con un Investors 'Day, donde los equipos deben presentar sus propuestas.
d·HEALTH Barcelona es una programa innovador en varios aspectos: la inmersión intensiva en un entorno clínico, el trabajo en un equipo donde se complementan conocimientos y experiencias (medicina, negocio, diseño...); nuevos enfoques metodológicos basados en talleres y dinámicas de grupo, debates abiertos, presentaciones y diálogos con paneles de especialistas, MOOC..., y la combinación de clases y sesiones de trabajo sobre ciencia, negocio y X-thinking de la mano de expertos y emprendedores procedentes de entornos diversos. Está previsto también que algunas de las sesiones se abran a un público más amplio, en un contexto que facilite el networking y la interacción con el sistema de los alumnos que cursen el programa.
El programa cuenta, por ejemplo, con la colaboración de KaosPilot (Dinamarca), uno de los centros de formación de emprendedores de referencia internacional por su metodología disruptiva, que se encargará de las sesiones sobre Creative Leadership. El director de KaosPilot, Christer Windeløv-Lidzélius, será también miembro del Advisory Board de Moebio. El profesorado de d·HEALTH Barcelona reúne a expertos y emprendedores de los ámbitos biomédico y sanitario, económico y financiero y de diseño, con figuras destacadas como John Collins (CIMIT, Boston), Dan E. Azagury (Ciel Medical, Ginebra), Yossi Bahagon (Clalit Health Services, Jerusalén), Chia Hwu (Qubop, Silicon Valley), David Maltz (Novartis, Silicon Valley) o Lekshmy Parameswaran (Fuelfor, Barcelona-Singapur), entre una larga lista donde hay también una amplia representación de especialistas españoles.
La iniciativa Moebio que enmarca d·HEALTH Barcelona reunirá diversos programas formativos de larga y corta duración que tienen el objetivo común de promover el emprendimiento en el cruce de tecnología, biociencias, salud y gestión empresarial. Para ayudar a diseñar programas avanzados que sean capaces de dar respuesta a los retos actuales desde una perspectiva global, Moebio cuenta con un Advisory Board del que forman parte, los ya mencionados Christer Windeløv-Lidzélius, John Collins y Yossi Bahagon, además de Lluís Torner (ICFO), Menno Van Dijk (The Amsterdam School of Creative Leadership), NEO Kok-Beng (Stanford Biodesign, Singapur) y Xavier Verdaguer (Imagine), entre otros.
Biodiseño: un motor para la innovación
En los últimos años, los conocimientos sobre las ciencias de la vida han aumentado de forma exponencial y la tecnología se ha vuelto más compleja. Al mismo tiempo, proporcionar asistencia médica de calidad se ha convertido en un proceso cada vez más difícil y costoso. Existen multitud de necesidades médicas, algunas evidentes y otras muchas que ni siquiera han sido identificadas por las personas que son más cercanas. La innovación en la asistencia sanitaria ofrece enormes oportunidades para los emprendedores, pero también es un campo lleno de retos que requiere una nueva forma de trabajar.
El proceso de innovación en biodiseño es una disciplina que se puede enseñar y aprender. Desarrollada por la Universidad de Stanford desde 2001, su objetivo es ayudar tanto a nuevos como experimentados emprendedores a aumentar sus posibilidades de éxito. En 10 años, el programa Stanford Biodesign Fellowship ha formado a 120 fellows y 700 estudiantes, que han creado 26 empresas y las patentes generadas han conseguido más de 200 millones de dólares de capital. Y, lo más importante, más de 150.000 pacientes se han beneficiado ya de tecnologías surgidas del programa.
La Universidad de Stanford ha llevado su metodología de biodiseño a programas afiliados a la India y Singapur y, por otra parte, entidades de Suecia (el Instituto Karolinska, a través del Center for Technology in Medicine and Health) e Irlanda (Universidad de Irlanda Galway) han puesto en marcha iniciativas inspiradas en el programa de Stanford.
La iniciativa sueca, iniciada en 2010, ha formado ya 12 fellows y ha dado cabida también a 450 participantes en 35 sesiones abiertas del programa. Los equipos formados en el Karolinska han desarrollado cuatro innovaciones: un dispositivo quirúrgico y un dispositivo higiénico para reducir las infecciones hospitalarias, que se encuentran en fase de estudio para patentar; un servicio web para pacientes crónicos que se está testando, y un protocolo para ingresos de urgencia que ya se está aplicando. El programa BioInnovate Ireland se puso en marcha en agosto de 2011.
Las tecnologías médicas en Cataluña
La BioRegión cuenta actualmente con 520 empresas, 54 centros de investigación que trabajan en ciencias de la vida o disciplinas vinculadas (fotónica, nanotecnología, etc.), 20 parques científicos y tecnológicos, 10 universidades que imparten estudios de biociencias y 15 hospitales con una actividad destacada en investigación. Un total de 440 grupos de investigación trabajan repartidos entre centros de investigación, universidades y hospitales.
Un 12% de las empresas de la BioRegión (60) tienen como actividad principal la investigación y producción de tecnologías médicas y, de acuerdo con los datos recogidos en el Directorio Biocat, hay otras 40 compañías (epígrafe Suppliers & Engineering) que producen dispositivos electrónicos, software, instrumentación, material de laboratorio y materiales sintéticos de aplicación en el ámbito de la salud y las biociencias. Estas 100 empresas también pueden beneficiarse de un programa como d·HEALTH Barcelona, ya que pueden convertirse en socios clave para el desarrollo de los productos y servicios surgidos de la iniciativa.
"d·HEALTH Barcelona es un programa que aspira no sólo a impulsar la innovación dentro de los hospitales, sino a dinamizar todo el ecosistema de salud y ciencias de la vida catalán. Nuestro potencial en este ámbito es una oportunidad de futuro que, ahora más que nunca, debemos reforzar", concluye Montserrat Vendrell.
Inscripción (hasta el 24/6/2013)
Puedes seguir el programa en Twitter @moebiobarcelona con la etiqueta #dHEALTHBcn.
Consultas: Moebio • Tel. +34 93 310 33 30 • info@moebio.org
- Nota de prensa (16/4/2013)
- Noticia relacionada (11/4/2013)
- Folleto Design Health Barcelona
Organiza: | Una iniciativa de: |
Con el patrocinio de: |
Colaboradores: |